La venta de carruajes en miniatura es rentable

La venta de carruajes en miniatura es rentable

Un mecánico simoqueño descubrió una veta comercial en la fabricación de sulkys pequeños que luego vende en la feria.

Jorge Marcelo, fabricante de minisulkys. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO Jorge Marcelo, fabricante de minisulkys. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
12 Marzo 2006
Jorge Marcelo es un mecánico simoqueño que se gana la vida arreglando motos y armando sulkys en el taller de Víctor Lescano, donde trabaja desde hace más de 22 años. Hace cinco años, probó suerte en el Festival de la Feria, con la venta de sulkys en miniatura. La experiencia fue un éxito y, desde entonces, siempre está presente en la tradicional celebración que se realiza en julio.
“Este año, los fabrico con más anticipación, porque ya se viene el mundial y quiero ver tranquilo los partidos”, comentó, entre risas. Marcelo afirmó que vendió 76 minisulkys el año pasado, a $ 30 cada uno. “Pero, si se los llevan en cantidad, hay descuentos”, aclaró. Dijo que en un día puede armar uno, pero que en pintarlo demora dos días más. “Uso madera y cuerina, para el asientito. Algunos llevan goma en las ruedas y le hago los rayos con metales. Todos son materiales que no se usan y que a mí sí me sirven”, precisó.
“Estoy esperando que me salga el subsidio. Me dijeron que puede salir en abril o en mayo”, comentó, en referencia a un proyecto de microemprendimiento que presentó para obtener una ayuda de $ 1.500 para mejorar su producción. Está convencido de haber descubierto que, en su Simoca natal, la fabricación de los minisulkys es una actividad rentable.


LA CIUDAD DE LOS SULKYS

Vocablo quichua
Simoca proviene de un vocablo quichua que significa lugar de paz y silencio. Otros estudios lo derivan de la deformación de “Simogas”, indios que vivían junto al río Seco.

La creación
La creación de Simoca se remonta a 1578. La Virgen de las Mercedes, cuya imagen fue donada en 1849, desde España, es la Patrona de Simoca desde 1851. En 1859 se la denominó Pueblo de Mercedes. Con la llegada del ferrocarril, en 1876, comenzó a llamarse Simoca. En 1950 fue erigida como Municipio de Simoca, junto a Famaillá y a Lules.

Ubicación
A 50 kilómetros al sudoeste de San Miguel de Tucumán.

¿Cómo llegar?
Hay que ir por las rutas 157, 38 o 326. “Tradio” y “El Simoqueño” son las líneas interurbanas que llegan hasta Simoca. Desde la Estación Central de ómnibus de la capital, los colectivos parten a partir de las 5, con una frecuencia de media hora. El trayecto de los ómnibus es por la ruta 157, y el viaje dura casi una hora.

La Feria
Todos los sábados se realiza la Feria de Simoca, en un predio que está a 100 metros de la entrada de la ciudad, donde se puede comprar una innumerable variedad de artesanías y de productos alimenticios. Los sábados de julio se realiza el Festival de la Feria de Simoca, en el que se incrementa la oferta de los comerciantes y de los artesanos de la zona, debido a la afluencia de turistas, que la consideran una de las fiestas nacionales más pintorescas y originales del país. Entre noviembre y diciembre, además, se realiza la Fiesta Nacional del Sulky.
Población
Unos 31.200, en todo el departamento Simoca, de los cuales alrededor de 10.000 viven de la ciudad.

Agricultores e intelectuales
Posee una zona agrícola de pequeños productores, exclusivamente cañeros, alternada con actividades hortícolas. Mothe, Cárdenas, Curia, Molina y Gómez son apellidos tradicionales de Simoca, de donde surgieron destacados docentes y escritores: Angel Leiva, Josefa Díaz y Ana Schneider de Cabrera y el atleta Juan Pablo Juárez. Virgilio Carmona , autor de las zambas “Jardín de la República” y “Debajo de la morera”, santafesino de origen, eligió a Simoca como su segunda “patria”.

Transporte típico
Es el medio de transporte característico de Simoca y uno de los más usados. Es un carruaje liviano, de paseo, de un asiento y un solo caballo. Se construye con hierro redondo y con ruedas de goma.



Tamaño texto
Comentarios