Avanza la instalación de un parque industrial en Lules

Calculan que en agosto estaría operativo el nuevo polo de desarrollo. Las firmas gozarán de exenciones impositivas.

EL PROYECTO. Angel Argañaraz le muestra a LA GACETA los planos de la obra, con los terrenos del parque industrial al fondo.  LA GACETA / FRANCO VERA
EL PROYECTO. Angel Argañaraz le muestra a LA GACETA los planos de la obra, con los terrenos del parque industrial al fondo. LA GACETA / FRANCO VERA
28 Febrero 2006
Con una inversión de $ 10 millones, en seis meses , estimativamente para agosto, se planea poner en marcha un parque industrial, en un predio ubicado en el municipio de San Isidro de Lules. El Centro de Desarrollo Industrial y Comercial será administrado por un consorcio formado por seis empresas tucumanas, que se dedicará a la fabricación de zapatillas, plástico, productos regionales, bebidas y de estructuras premoldeadas (para la construcción). También se instalará una firma distribuidora de combustible (gasoil), según el proyecto. El total de la inversión abarca la construcción, el equipamiento y el capital de trabajo de las firmas.
Angel Oscar Argañaraz, administrador del consorcio de cooperación, le comentó a LA GACETA que ya se inició el cercado del predio de casi cinco hectáreas (4.550 metros cuadrados), ubicado sobre la ruta 301, en Lules. Agregó que en una segunda etapa se avanzará en la apertura de calles, en la subdivisión de predios y en las obras de infraestructura para la instalación de las redes de agua, gas, electricidad, teléfono, desagües pluviales y cloacas. Como tercer paso, se prevé la construcción de cinco galpones y de salones comerciales de exposición y de venta al público en general. "El objetivo es generar un polo de desarrollo industrial y comercial", dijo Argañaraz. También señaló que el 15% de la inversión se financiará a través de aportes genuinos de las firmas; el resto, por medio de créditos bancarios.
Las empresas que se instalarán en el parque industrial proyectan colocar los productos no tan sólo en el mercado interno sino también en el exterior. "Cada empresa aplicará su estrategia de venta y es posible que se destine un local comercial dentro del predio para mostrar y vender todo lo que se fabrique", explicó Argañaraz. Se trata de empresas que ya están en funcionamiento y que decidieron ampliar su capacidad de producción y de otras que diversifican su actividad.
A fin de contrarrestar la posible contaminación ambiental, Argañaraz señaló que se construirá una planta de tratamiento de efluentes. En este punto, admitió que aún falta la presentación de un informe de impacto ambiental, que deberá ser analizado por los gobiernos provincial y municipal. En el proyecto industrial, también está contemplada la creación de una escuela de capacitación de oficios destinada a jóvenes que puedan ocuparse a posteriori en las distintas fábricas.

Promoción
En el primer año de funcionamiento del centro industrial, los inversores estarán exentos del pago tanto de los impuestos provinciales como de las tasas del municipio luleño. A partir del segundo año, el consorcio tendrá que empezar a pagar gradualmente los tributos municipales hasta el sexto año, cuando caduque la ventaja impositiva. En el plano provincial, los empresarios ya lograron la exención de gravámenes (Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Salud Pública) en el marco de la Ley 3.883 de promoción industrial. "Desde el municipio entendimos que había que salir a buscar a los empresarios y que debíamos ofrecerles facilidades como las exenciones impositivas y el terreno para su radicación", destacó a LA GACETA José Risso, coordinador general de la Municipalidad de San Isidro de Lules. Con esta idea, el municipio, que acompaña la marcha del proyecto, adquirió hace cinco años el futuro predio industrial a $ 100.000. "Con el fin de desarrollar la actividad industrial de la zona y de generar puestos de trabajo, nuestra intención es continuar adquiriendo terrenos y ampliar la capacidad del parque industrial", agregó Risso e invitó a las empresas a sumarse a este proyecto.





Tamaño texto
Comentarios