Tucumán atesora antiguos viñedos

En Colalao del Valle hay un productor que comenzará a exportar. Un régimen de lluvia que aporta apenas 90 milímetros de agua al año. "Hay mucho desprestigio debido a la opinión de la gente acerca de estos suelos".

EL UNICO. Chico Zossi piensa exportar sus vinos al mercado europeo.(LA GACETA/Osvaldo Ripoll) EL UNICO. Chico Zossi piensa exportar sus vinos al mercado europeo.(LA GACETA/Osvaldo Ripoll)
23 Enero 2006
Afirma que los suelos tucumanos tienen una virtud que los diferencia de los salteños, donde están las plantaciones de vides más grandes de la zona: en Colalao del Valle, sólo caen 90 milímetros anuales de lluvia, cuando en la provincia vecina la media es de 200 milímetros. Baltasar Chico Zossi, el único productor de vinos en Tucumán, cree que esta característica les da un valor especial a sus productos. Y asegura que comenzará a exportarlos dentro de poco tiempo.
Cada una de las cinco hectáreas de su finca genera 25.000 kilos de uvas. Por eso afirma que el desprestigio de las tierras tucumanas es injustificado. "Hay mucho desprestigio debido a la opinión de la gente acerca de estos suelos. Sin embargo, acá están los viñedos más antiguos de la zona. Estas plantas testimonian que el suelo y el clima son óptimos. Los vinos tienen muy buena calidad y una excelente sanidad", aseguró Chico Zossi, que produce los varietales torrontés, malbec y criollo.
En este momento, la mayor parte de los vinos de esta bodega se venden a los turistas que pasan por la zona. Sin embargo, también los envía a tres importantes vinotecas de San Miguel de Tucumán y a Buenos Aires.
"Esta es una empresa familiar. Mis abuelos y mis padres fueron bodegueros desde 1920. En la actualidad, trabajo con mis cinco hijos. Entre todos administramos la empresa; cada uno cumple una función específica que hace que las cosas salgan bien", explicó Chico Zossi.
En 1960, la producción de la firma se detuvo hasta 1979, cuando volvieron a hacer vinos. Durante ese período, continuaron sembrando uvas en la finca que vendían a las grandes bodegas de Cafayate."Tenemos la certificación que nos pone en condiciones de exportar. Y esa es nuestra intención. Quizás en unos meses más podamos concretar ese proyecto, que es importante para nosotros. El mercado al que apuntamos es Europa", comentó el productor.
Chico Zossi reveló que, en los alrededores de Colalao del Valle, hay pequeños productores que están sembrando viñedos.