El nerviosismo presionó a todos los mercados

Punto de vista. Por Juan Diedrichs - Asesor en inversiones de Capital Markets.

17 Diciembre 2005
En primer lugar, recordemos que el dólar venía subiendo su cotización alentado por el Banco Central, que compró volúmenes de entre U$S 80 millones y los U$S 100 millones en las últimas ruedas. Esta estrategia es acompañada por los bancos privados.
Por otra parte, el anuncio que hizo el jueves el Gobierno nacional, respecto de que pagará por adelantado su deuda con el FMI, generó incertidumbre, por lo que los inversores -como es costumbre- se pasaron a la moneda dura (el dólar) para resguardar sus fondos. El gran interrogante es cuánto respaldo tendrá la medida en la base monetaria. Un primer análisis arrojaba la conclusión de que esa base monetaria no sería suficiente para cubrir la erogación, por lo que los inversores reaccionaron tomando una mayor cobertura.
Pero después de estudiar atentamente los decretos emitidos se determinó que unos U$S 5.000 millones del monto total a pagar no saldrán de las reservas del BCRA. Esto generó tranquilidad, con lo que el sector inversor redujo su presión en la City.
El anuncio también asustó a los bonistas y eso se tradujo en una mayor prima de riesgo, porque los inversores consideran que la Argentina es, aún, un país riesgoso. Por ello, muchos bonistas vendieron sus valores ante la imposibilidad de obtener una tasa más alta, como dividendo, al compararla con los bonos de los EE.UU (T-bonds).
Los “bonos largos” emitidos después del canje fueron los más afectados por la pérdida de valor, como ocurrió con los Discount en pesos. Los “bonos cortos” fueron los menos afectados porque son los que ajustan por inflación -el indice CER- y tienen tendencia a subir de precio.
Por último, también incidieron en el comportamiento negativo del mercado las ventas del “ejercicio de opciones” que hicieron los inversores beneficiados por la buena cotización de sus valores.
Creo que no hay que tomar decisiones apresuradas, y, en cambio, analizar con detenimiento la evolución del mercado antes de actuar.

Tamaño texto
Comentarios