Cubrirse de la inflación

Punto de vista por Fiorella Giuliano (master en finanzas corporativas del CEMA - investigadora del Cedescot de la Fund. del Tucumán).

18 Diciembre 2005

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina creció alrededor del 9% en el 2005 y se prevé que en el 2006 la tasa sea del 6%.
En el mercado local existen una serie de productos financieros que cubren al inversor de la inflación. Estos productos son los que se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se calcula de acuerdo a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Ejemplos de estos son:
Plazos fijos ajustados por CER, aunque el tiempo de inversión mínima es de un año.
Fondos Comunes de Inversión, compuestos por acciones y títulos públicos. Otra ventaja de esta alternativa, es que permite salir de esta operación en cualquier momento anterior al tiempo estipulado.
Títulos públicos o privados: Bonos Discount, Bonos PAR, Bogar y Consadep (que es un título provincial). Lo ventajoso de esta alternativa es que los cupones que pagan estos títulos están ligados al PBI y también permite que se puedan vender en el momento que lo requiera el inversor.
Existen otras alternativas que no prevén el ajuste por CER y que pueden tenerse en cuenta, como:
Invertir en la Bolsa de Valores a través de la compra de acciones. En este caso conviene tener una cartera compuesta por varias acciones para cubrirse del riesgo. El costo de este tipo de operación es el cobro de un porcentaje de alrededor del 1% al comprar y del 1% al vender (que puede ser en cualquier momento).
Cédulas hipotecarias de ahorro. Son bonos que tienen como garantía préstamos del Banco Hipotecario, por lo que quien las adquiere se asegura su cobro contra préstamos garantizados por propiedades inmuebles. Estas no se ajustan por CER y devengan interés variable que va desde el 9% al 16% anual.
Por lo tanto las alternativas son varias y mi consejo es que cada inversor se sienta cómodo con la operación que elija, siempre teniendo en cuenta las señales que le marca el mercado y la situación macroeconómica del país.

Tamaño texto
Comentarios