EE.UU., la Unión Europea y Japón ayudan a sus agricultores y ganaderos, lo que determina menor competencia de otros países productores no proteccionistas. Adicionalmente impulsan la baja de los precios internacionales agropecuarios. Por su parte, los países importadores agrícolas (el G-10, Suiza, Japón y Noruega) y la UE abogan por grandes reducciones en los aranceles globales a bienes manufacturados y servicios.La UE ha ofertado bajar los aranceles agrícolas un 58% a excepción de unos 200 productos sensibles (los más importantes) que quedarían exentos. Esta oferta se aprecia muy escasa. EE.UU. ha hecho propuestas ambiciosas (recortes entre 55% y 90%) de disminución de los aranceles (incluye 60% en los subsidios agrícolas), pero una vez que la UE y Japón lo formalicen también.
La Argentina, Brasil, China, India y Sudáfrica encabezan el grupo de los 20 (G-20) que pide, acorde con los lineamientos de Doha, la reducción o eliminación de subsidios a la agricultura. En la reunión de Hong Kong se apunta a delinear un acercamiento de las posiciones. El Gobierno argentino aprecia que la principal distorsión sobre la liberación del comercio está localizada en los subsidios agrícolas y ese debate se debe resolver en la Ronda Doha.
Lógicamente, el Mercosur no condiciona el ALCA a la Resolución de Doha, pero considera que sólo si los subsidios agrícolas se reducen se podrá negociar un ALCA justificado. La Ronda de Doha podría tener mejor sintonía en años futuros. De todas formas, habrá avances en Hong Kong. La UE sugerirá medidas que aumentarían la inversión en países pobres y ayudarían a esas naciones a mejorar sus estándares alimenticios, de modo que les sea más fácil exportar sus productos.
Quedará así probado que los países desarrollados tienden a hacer concesiones cuando sienten que no les queda otra opción. Hoy, Francia está pagando con serios incidentes internos los injustos subsidios agropecuarios otorgados que afectan a las poblaciones de los países en desarrollo. ¿Arderá París?
13 Noviembre 2005 Seguir en 
NOTICIAS RELACIONADAS








