"No existen las condiciones para lanzar el ALCA"

El embajador Bordón dijo que hay diálogo. La relación de la Argentina con los EE.UU. no es de "tome y traiga".

01 Noviembre 2005
Buenos Aires.- El embajador argentino en los Estados Unidos, José Octavio Bordón, aseguró ayer que aún no están dadas las condiciones para alcanzar un acuerdo equilibrado que permita poner en marcha el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Bordón aclaró que, mientras tanto, siguen dialogando y manteniendo una relación bilateral importante con los Estados Unidos, aunque aclaró que en esa relación "nunca hubo un tema de ?te doy esto, me das lo otro?"."La falta de un acuerdo no es por un tema de voluntad, sino de realidad, y uno de los principales obstáculos es el de los subsidios agrícolas", sostuvo Bordón.
Los EE.UU. pretenden que en el marco de la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata se aceleren los tiempos para definir la conformación del ALCA.Bordón dijo que las negociaciones con el país del Norte han sido de respeto y confianza entre ambos Estados, entendiendo valores comunes y los intereses de las partes.

Sinceridad
Luego, el diplomático gregó: "cuando hubo una diferencia la llevamos adelante con mucho cuidado" y remarcó: "la Argentina no se niega a conversar ningún tema y está interesada en seguir teniendo el acompañamiento de administración de los Estados Unidos, ya sea en el G-7 como en el FMI".
"Los temas se conversarán entre los dos Presidentes con el respeto, la altura y la profundidad que cada tema merece, y no como un tome y traiga de posiciones, sino que cada tema debe ser analizado con sinceridad", destacó.

Sin ideologías
Bordón señaló que la Argentina no ha tenido una posición ideologista en torno del ALCA y consideró que "lo que tratamos de hacer es que lo que finalmente se acuerde garantice las mejores condiciones para las partes, el crecimiento productivo, y la creación de empleo".
"Hasta ahora lo estamos negociando en forma conjunta con los países del Mercosur, y entendemos que aún no se han dado las condiciones para hacer un acuerdo equilibrado", admitió. Agregó que lo que más dificulta el acuerdo es el tema de los subsidios agrícolas que aplica EEUU.
Por otra parte, Bordón aseguró que medidas prácticas y concretas como una directiva al Banco Interamericano de Desarrollo para que otorgue créditos a los países en desarrollo de la región darían sentido a la IV Cumbre de las Américas. (DyN-Télam)