En un año, creció un 52% la emisión de fideicomisos

El sistema de financiación aporta flexibilidad.

23 Octubre 2005
BUENOS AIRES.- Durante los primeros nueve meses del año se emitieron aproximadamente 228 fideicomisos financieros por un monto equivalente a U$S 912 millones, lo que significó un incremento del 176% respecto de lo emitido durante el mismo período del año anterior y del 52% respecto de todo 2004.
Así lo señaló un análisis del equipo de economistas del Banco Río, que conduce Juan Arranz, que precisó que los sectores que más recurrieron a este mecanismo de financiamiento fueron los bancos, las entidades financieras no bancarias y las casas de electrodomésticos y de artículos del hogar. En el caso de estos comercios, los fideicomisos financieros posibilitaron el rescate de la inversión inmovilizada en capital de trabajo -cuentas a cobrar-, mientras que para el sector financiero, les permitió hacerse de liquidez y recuperar fondos inmovilizados en créditos personales, de consumo o hipotecarios.
El aumento del uso de estos mecanismos de financiamiento se sustentó, fundamentalmente, en su flexibilidad respecto de las necesidades y características del fiduciante. En este sentido, cualquier firma que cuente con activos susceptibles de generar fondos -por ejemplo, cuentas a cobrar, hipotecas, cheques de pago diferido derechos de cobro u otros-, puede financiarse mediante su incorporación a un fideicomiso y la emisión de notas o certificados de participación sobre el respaldo del mismo.
Respecto de los inversores, los fideicomisos financieros otorgan un amplio abanico de posibilidades en relación con la estructura de los valores negociables que se pueden emitir sobre su base, lo que amplía el mercado objetivo al que se puede orientar.
Una de las características más destacadas es la posibilidad de emitir valores negociables en pesos ajustables por CER, lo que no se da para el caso de obligaciones negociables debido a ciertas restricciones legales. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios