Turistas de tres países huyen del huracán

El fenómeno perdió intensidad, pero en Cuba, en México y en EEUU evacuaron a miles de personas. Alerta máxima. Expertos aseguran que el huracán continúa siendo expremadamente peligroso. Hoy azotará las playas mexicanas y se espera que eldomingo llegue a Florida.

EN GIMNASIOS. Los turistas fueron trasladados a refugios oficiales que fueron puestos a su disposición por el gobierno de México.
EN GIMNASIOS. Los turistas fueron trasladados a refugios oficiales que fueron puestos a su disposición por el gobierno de México.
21 Octubre 2005
CANCUN, México.- Un fuerte oleaje azotó anoche las playas de hoteles de lujo del Caribe mexicano y miles de turistas fueron evacuados mientras el poderoso huracán "Wilma" enfilaba hacia la península de Yucatán en su camino a Florida (EEUU).
Cuba desalojó a 220.000 personas, mientras los residentes del sureste de Florida se abastecieron de agua y gas para prepararse para la llegada de "Wilma". Este huracán, que dejó 10 muertos por deslaves en Haití, fue descrito por los meteorólogos como extremadamente peligroso. Hoteles de lujo ubicados frente a la playa en la denominada "Riviera Maya" del caribe mexicano quedaron vacíos de turistas, que corrieron a refugiarse en albergues ante los anuncios de fuertes lluvias y vientos para la noche del jueves.
"Estamos tratando de mantenernos en calma, pero por dentro tenemos pánico", dijo Kerry Rieth, un turista de Pennsylvania que vacaciona junto con su novia en el balneario de Cancún, el destino mexicano más visitado por extranjeros.
"Wilma" se convirtió el miércoles en la tormenta más fuerte del Atlántico de la que se tenga registro en términos de presión barométrica. Aunque se debilitó a huracán categoría 4 desde el máximo de 5, los pronósticos apuntan a que se fortalecerá de nuevo antes de golpear la península de Yucatán en las primeras horas de hoy. "Créanme: este es aún un muy, muy poderoso huracán", dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. "El ojo de ?Wilma? estará muy cerca de la costa de Yucatán para el mediodía de mañana (por hoy), aunque es muy amplio y sus efectos se sentirán antes de la llegada del ojo", agregó.
La isla de Cozumel, uno de los principales centros de buceo del mundo, podría ser golpeada por el ojo de la tormenta, ante lo cual se ordenó la evacuación de los turistas. En Cancún fueron refugiados en gimnasios y en escuelas. Las autoridades mexicanas dijeron que unos 42.000 turistas fueron desalojados de zonas costeras hacia sitios más seguros.
"Wilma" está atravesando el canal de Yucatán y llegaría al Golfo de México mañana, para luego cambiar de rumbo drásticamente hacia Florida. Presionado por la críticas a la lenta respuesta que tuvo tras el desastre causado por Katrina, la administración de George W. Bush dijo que trabaja con las autoridades de Florida para prepararse para la llegada de "Wilma".
Autoridades de la zona ordenaron la salida de los turistas y llamaron a los 80.000 residentes a evacuar hoy. (Reuter-AFP-NA)