"La danza griega es muy visceral y el bailarín hace catarsis porque puede expresar sus sentimientos". Así lo señaló el director Jorge Dermitzakis, quien esta noche y mañana será el protagonista central del 45º Setiembre Musical.Hoy a las 22, en el teatro San Martín, presentará el espectáculo "Zorba El Griego", y mañana "Piazzolla- Theodorakis", en el mismo horario y en el mismo lugar.
Dermitzakis conversó telefónicamente con LA GACETA y contó que el baile griego es muy temperamental y muy fuerte, "por su tradición y por su historia, y contamos con la música de Theodorakis, que es parte esencial del folclore". "Lo que hago es recrear la danza a través de técnicas contemporáneas, con saltos que requieren algunas destrezas y con acentos con golpes de taco, muy similar al tango de antes", describió. Añadió que el bailarín logra la catarsis, pero "la mujer tiene un rol más recatado, como sucede en todos los pueblos, su rol es más femenino y sensual". "Pero ya verán que cuando bailan los griegos, las mujeres los admiran", adelantó.
El director indicó que su ballet incorpora mujeres en danzas que hasta hace poco eran exclusivamente masculinas, como el Jasápico, el Tsámico y el Zembékiko.
El repertorio
"Zorba El Griego" -adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis- es una obra de ballet en un acto de ocho escenas. La acción gira en torno de dos personajes que encarnan dos aspectos de la personalidad humana: el racional- consciente y el intuitivo-emotivo. "La historia trata la problemática del ser humano, pero también aborda los problemas urbanos que son atemporales, tanto desde la falta de empleo como los odios y ambiciones y el amor", señaló el coreógrafo.
Con respecto al espectáculo de mañana (que también se ofrecerá el sábado a las 22 en Tafí Viejo, en la Sociedad Española), se trata de un ballet en un acto. Dermitzakis dijo que establece una analogía entre Piazzolla y Theodorakis. "Ambos son de la misma extracción social y provienen del puerto; tienen actitudes similares. Creo que el 2 x 4 del tango es similar al ritmo de la danza griega, que tiene el jasápico, con parecidas connotaciones. No hay que olvidar que tenemos mucho de la cultura griega", advirtió, recordando a Borges, quien había señalado que el idioma castellano tenía un 40% de etimología griega.