La plaza se sacudió con Karma Sudaca

El recital de rock que terminó ayer a la 1.50 fue el que más gente convocó, confirmó la Secretaría de Cultura.

El recuerdo de los desaparecidos. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA El recuerdo de los desaparecidos. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
22 Septiembre 2005
"Olé olé, olé olá, Karma es lo más grande de todo Tucumán". Durante unos 20 minutos, el cantito del público ensordecía a cualquiera, hasta que a las 22.45 del martes la banda subió al escenario de la plaza Independencia.El inicio del show, que terminó ayer a la 1.30, fue con "Caída libre", uno de los hits de Karma Sudaca. Antes, el baterista "Cacho" Palomino y el tecladista invitado "Cachi" Pajón, hicieron una introducción durante la que se proyectaron en el telón de atrás del escenario, entre las banderas de la banda, imágenes del disco "Furia Interior".
La plaza transpiró rock durante dos horas y media. Si en el Setiembre Musical del año pasado se calculó que la banda convocó a unas 10.000 personas, en esta ocasión la cifra fue bastante más alta, según coincidieron empleados de la Secretaría de Cultura, policías y músicos. Antes que Karma, la banda Sargento Cruel ("Chechi" Bazano en guitarra y voz, Luis D?Orieux en batería e "Iguana" Abregú en bajo), con su buen rock and roll.

Repertorio completo
Karma tocó temas de sus tres discos, y también algunos que tal vez entren en el próximo, como "Quema".
El recital tuvo, como ocurre generalmente, momentos emotivos, como cuando con el el tema "Angeles" empezaron a desfilar atrás de los músicos diez chicos que mostraron las fotos de un centenar de desaparecidos durante la dictadura. "Tenemos que ejercitar la memoria, no olvidar y aprender de los errores para vivir en un futuro mejor... yo confío en ustedes, y sé que si hubieran estado acá Bussi no habría vuelto", le dijo el cantante Tony Molteni a la abrumadora mayoría de adolescentes.
Ahí apareció otro de los cantos típicos de la barra karmera: "el que no salta es militar". También hubo críticas al gobierno ("estamos en el Setiembre Musical, pero la palabra de Karma no se vende...", dijo Tony).
En el repertorio hubo de todo, y se destacaron las nuevas versiones de varios temas, con invitados como "Cachi" y los folcloristas Manuel Sija, en violín en "Shut up Catalina", y Emiliano Villagra (charango y voz en "Corazón de carnaval").
El show, por el horario y el lugar, pudo ser presenciado por gente de todas las edades. "Mis hijos adolescentes andan por ahí, bailando con sus amigos, y quise ver qué era todo esto. Si siempre son así estos recitales, me quedo tranquila", dijo María Isabel, una abogada que prefirió no dar su apellido. También fue notoria la presencia de niños, incluyendo a bebés con remeritas de bandas.
El cierre oficial del show (Tony aclaró que si pedían más, iban a seguir) fue con "Furia calchaquí", con miles de papelitos en el aire, y Tony rodando sobre el público de cada rincón.

Tamaño texto
Comentarios