Por Daniel Fernández
21 Septiembre 2005
EJEMPLOS. las páginas de la mayor parte de los diarios del mundo se transformaron para facilitar la navegación de los usuarios.
BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial, Daniel Fernández).- Ser o no ser digital, esa es la cuestión, porque internet es el nuevo desafío de los medios.
Las redacciones del mundo buscan adaptarse rápidamente a los vertiginosos cambios que imponen las nuevas tecnologías. Algunos toman decisiones rápidas y otros prefieren esperar. En Buenos Aires, durante un congreso, especialistas y periodistas debatieron sobre el futuro que ya llegó. En esta primera parte, la editora gerente del "Miami Herald", Liza Gross, realizó un duro diagnóstico.
La aparición de internet planteó a los medios de comunicación tradicionales un nuevo desafío: adaptarse a los cambios que impone la nueva tecnología. Los diarios de papel, las radios y la televisión sufrieron, en estos últimos 10 años, la pérdida de sus habituales usuarios.
Y las preguntas que se hacen son: ¿adónde se fueron? ¿Dejaron de informarse? ¿Ya no les interesan más las noticias? No. Nada de eso pasó. Los usuarios de los tradicionales medios se sumaron a la tendencia mundial que cambió el hábito de informarse: la web.
Cómo adaptarse a estos rápidos cambios que impone la red de redes es tema de debate en los principales medios periodísticos del país y del mundo. En busca de respuestas a tantas preguntas, consultores, especialistas y periodistas se reunieron en el Primer Congreso Panamericano de Periodismo en internet, que se realizó en Buenos Aires. Al encuentro, organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y por el sitio INFOBAE.com, asistió LA GACETA On Line.
En este encuentro, para algunos, sobre todo para quienes trabajan en medios digitales, algunas dudas se aclararon, mientras que para los más tradicionalistas el panorama se presentó apocalíptico.
A través de una pantalla
La argentina Liza Gross, editora gerente del diario norteamericano "Miami Herald", reveló que, según una encuesta realizada en los EEUU, el 44 % de los estadounidenses se entera de las noticias a través de los medios digitales. Según la ejecutiva de uno de los diarios más importantes de EE.UU., los medios gráficos no atraviesan un buen momento, pero aclaró que la situación puede revertirse a partir de los cambios y de las medidas que se están tomando.
Contó que en Norteamérica la reacción para enfrentar los nuevos desafíos que plantea internet fue lenta. "Prefirieron ignorar los cambios", señaló Gross. Puso como ejemplo las decisiones adoptadas por "The New York Times" y "The Washington Post". En el primer caso, la empresa decidió integrar la redacción digital y la tradicional. Mientras que en el segundo, optaron por mantenerlas separadas.
Sobre el "Miami Herald", Gross indicó que el medio adoptó una estrategia multimedios. Esta consiste en un centro de noticias que genere información para todos los medios que integran la cadena. Las noticias salen procesadas de acuerdo con el consumidor del diario papel, internet, radio o TV. "El proyecto es integrador para sobrevivir porque un periódico también es un negocio", afirmó la editora.
Los grandes cambios que se están produciendo en las principales redacciones del mundo están generando temores entre los periodistas. Algunos, porque no saben si podrán adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, y otros, porque temen por el futuro de sus actuales fuentes laborales.
Liza Gross dice que los periodistas hoy tienen que tener toda clase de destrezas, y citó el caso de los Estados Unidos, donde los redactores no están preparados para el cambio que se está produciendo en el mercado de las noticias. En este sentido, explicó que en el Miami Herald lleva adelante programas para capacitar a los periodistas.
Consideró que el redactor puede ser un especialista en el manejo de la nueva tecnología, pero que no puede aceptar que tenga errores de ortografía.
El poder
También apuntó hacia las empresas periodísticas. La ejecutiva del Miami Herald dejó claro que para lograr el éxito es necesario invertir. "Estamos en un momento histórico para cambiar como lo fue el invento de la imprenta", comparó la editora.
El poder de internet quedó en claro cuando puso como ejemplo lo sucedido en Nueva Orleáns. Contó que el 60 % de los periodistas de esa ciudad fueron afectados por el huracán Katrina. "Perdieron familiares y bienes personales. El diario de papel no pudo salir, pero sin embargo la edición fue puesta al servicio de la comunidad local e internacional a través del sitio on line, donde pese a la crisis vivida, los periodistas informaron sobre el terrible suceso que afecta a los Estados Unidos", señaló.
Las redacciones del mundo buscan adaptarse rápidamente a los vertiginosos cambios que imponen las nuevas tecnologías. Algunos toman decisiones rápidas y otros prefieren esperar. En Buenos Aires, durante un congreso, especialistas y periodistas debatieron sobre el futuro que ya llegó. En esta primera parte, la editora gerente del "Miami Herald", Liza Gross, realizó un duro diagnóstico.
La aparición de internet planteó a los medios de comunicación tradicionales un nuevo desafío: adaptarse a los cambios que impone la nueva tecnología. Los diarios de papel, las radios y la televisión sufrieron, en estos últimos 10 años, la pérdida de sus habituales usuarios.
Y las preguntas que se hacen son: ¿adónde se fueron? ¿Dejaron de informarse? ¿Ya no les interesan más las noticias? No. Nada de eso pasó. Los usuarios de los tradicionales medios se sumaron a la tendencia mundial que cambió el hábito de informarse: la web.
Cómo adaptarse a estos rápidos cambios que impone la red de redes es tema de debate en los principales medios periodísticos del país y del mundo. En busca de respuestas a tantas preguntas, consultores, especialistas y periodistas se reunieron en el Primer Congreso Panamericano de Periodismo en internet, que se realizó en Buenos Aires. Al encuentro, organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y por el sitio INFOBAE.com, asistió LA GACETA On Line.
En este encuentro, para algunos, sobre todo para quienes trabajan en medios digitales, algunas dudas se aclararon, mientras que para los más tradicionalistas el panorama se presentó apocalíptico.
A través de una pantalla
La argentina Liza Gross, editora gerente del diario norteamericano "Miami Herald", reveló que, según una encuesta realizada en los EEUU, el 44 % de los estadounidenses se entera de las noticias a través de los medios digitales. Según la ejecutiva de uno de los diarios más importantes de EE.UU., los medios gráficos no atraviesan un buen momento, pero aclaró que la situación puede revertirse a partir de los cambios y de las medidas que se están tomando.
Contó que en Norteamérica la reacción para enfrentar los nuevos desafíos que plantea internet fue lenta. "Prefirieron ignorar los cambios", señaló Gross. Puso como ejemplo las decisiones adoptadas por "The New York Times" y "The Washington Post". En el primer caso, la empresa decidió integrar la redacción digital y la tradicional. Mientras que en el segundo, optaron por mantenerlas separadas.
Sobre el "Miami Herald", Gross indicó que el medio adoptó una estrategia multimedios. Esta consiste en un centro de noticias que genere información para todos los medios que integran la cadena. Las noticias salen procesadas de acuerdo con el consumidor del diario papel, internet, radio o TV. "El proyecto es integrador para sobrevivir porque un periódico también es un negocio", afirmó la editora.
Los grandes cambios que se están produciendo en las principales redacciones del mundo están generando temores entre los periodistas. Algunos, porque no saben si podrán adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, y otros, porque temen por el futuro de sus actuales fuentes laborales.
Liza Gross dice que los periodistas hoy tienen que tener toda clase de destrezas, y citó el caso de los Estados Unidos, donde los redactores no están preparados para el cambio que se está produciendo en el mercado de las noticias. En este sentido, explicó que en el Miami Herald lleva adelante programas para capacitar a los periodistas.
Consideró que el redactor puede ser un especialista en el manejo de la nueva tecnología, pero que no puede aceptar que tenga errores de ortografía.
El poder
También apuntó hacia las empresas periodísticas. La ejecutiva del Miami Herald dejó claro que para lograr el éxito es necesario invertir. "Estamos en un momento histórico para cambiar como lo fue el invento de la imprenta", comparó la editora.
El poder de internet quedó en claro cuando puso como ejemplo lo sucedido en Nueva Orleáns. Contó que el 60 % de los periodistas de esa ciudad fueron afectados por el huracán Katrina. "Perdieron familiares y bienes personales. El diario de papel no pudo salir, pero sin embargo la edición fue puesta al servicio de la comunidad local e internacional a través del sitio on line, donde pese a la crisis vivida, los periodistas informaron sobre el terrible suceso que afecta a los Estados Unidos", señaló.
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