Kirchner dijo que el FMI no apoyó la expansión argentina

"Los organismos de crédito tienen una visión arcaica del tema de la deuda". Un pedido a la OMC.

15 Septiembre 2005
NUEVA YORK.- El presidente Néstor Kirchner dijo en la Asamblea de la ONU, que la Argentina no contó con la ayuda del FMI en el proceso de expansión y transformación, y recordó que sí financió al país hasta semanas antes de su colapso financiero.
"Como tantos países en desarrollo, seguimos afectados por una visión arcaica del tema de la deuda y por un sistema de comercio internacional injusto para los productos agrícolas, con subsidios y medidas parancelarias de los países desarrollados. Este accionar impide que nuestros países puedan seguir creciendo con recursos genuinos", afirmó ante los asambleístas.
Por este motivo, hizo un llamado para que en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse a fin de año en Hong Kong, se concrete la incumplida promesa de poner al desarrollo como objetivo central del comercio internacional. En ese momento de su discurso, Kirchner reiteró el compromiso del Gobierno de cumplir con los pagos de los vencimientos externos, pero aclaró que estos no pueden hacerse a expensas de los recursos sociales.
Antes de pronunciar estas palabras, Kirchner se había cruzado casualmente con el titular del FMI, Rodrigo de Rato, y le había endilgado la falta de apoyo de ese organismo hacia la Argentina. Y cuestionó que haya apoyado al gobierno de Fernando de la Rúa, cuando sabían que la Argentina se hundía. "A nosotros nos están sobreexigiendo todo el tiempo", se quejó Kirchner, según contó una fuente oficial.
En su alocución, el Presidente también condenó el terrorismo y bregó por que se lo combata respetando los derechos humanos.
Luego, ante la Asamblea de la ONU, el canciller Rafael Bielsa acusó de irresponsable al FMI por las recetas económicas dadas a los países que asiste financieramente. "Mencionar especialmente al FMI es necesario, ya que irresponsablemente ha propiciado y presionado para que los países menos desarrollados llevaran adelante políticas que, lejos de mejorar sus situaciones, los sumergieron en una miseria mayor", dijo en la ONU el canciller argentino; y agregó que los organismos internacionales de crédito mostraron incapacidad para afrontar crisis. (NA-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios