Inauguran parte de las obras de ampliación del gasoducto

Inauguran parte de las obras de ampliación del gasoducto

Financiamiento privado.El acto se iniciará hoy a las 10.30 en la planta compresora de Banda del Río Salí. Disponibilidad de hasta 400.000 metros cúbicos diarios extra de gas.

29 Agosto 2005
Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Repsol YPF inaugurarán hoy en Tucumán las primeras obras de ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto del Norte, que posibilitará que en lo inmediato se puedan inyectar 900.000 metros cúbicos adicionales de gas natural, destinado principalmente al suministro de industrias en las zonas del norte y centro del país. La habilitación parcial de la obra -que consiste en la instalación de gasoductos paralelos al sistema existente- permitirá a las industrias tucumanas disponer de entre 300.000 y 400.000 metros cúbicos de gas extra por día. La inauguración de los trabajos se realizará a partir de las 10.30 en la planta compresora de TGN ubicada en la ruta 302, kilómetro 7, en Banda del Río Salí. La ceremonia será presidida por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y por el secretario de Energía, Daniel Cameron. También asistirán la directora general de TGN, Alejandra Nícoli; el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el director General de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura. El Gobierno tucumano estará representado por el propio gobernador José Alperovich, y por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Cuando esté concluida la obra, el incremento del transporte de gas a lo largo del Gasoducto del Norte será de 200.000 metros cúbicos por día en Salta, 700.000 m3/d en Tucumán y 900.000 m3/d en Córdoba, sumando así 1,8 millón de metros cúbicos diarios a la capacidad actual del ducto.
La financiación de la obra se realiza mediante un fideicomiso con aportes de Repsol YPF -que invirtió más de 100 millones de dólares-, de TGN, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, del Banco Nación, de Ledesma y de varias industrias tucumanas, lo cual totaliza una inversión cercana a los 210 millones de dólares.
El Gasoducto del Norte nace en Campo Durán, provincia de Salta, y llega a la Planta Compresora San Jerónimo (Santa Fe). A lo largo de su traza se ubican nueve plantas compresoras, posee una capacidad de inyección de 22,6 millones de metros cúbicos diarios y totaliza 3.335,5 kilómetros, entre cañería troncal y paralelos, incluidos los tramos que alimentan el Gran Buenos Aires.

Plantas compresoras
El proyecto comprende la construcción de ocho tramos de gasoductos, por 234 kilómetros, siete de los cuales son de 30 pulgadas de diámetro y uno, en el tramo que se encuentra a la altura del río Bermejo, de 24 pulgadas de diámetro. En lo que hace a obras en plantas compresoras, comprende la construcción de tres nuevas estaciones compresoras en las localidades de Lumbreras (Salta), Lavalle (Santiago del Estero) y Deán Funes (Córdoba), con la instalación de tres nuevas máquinas turbocompresoras que adicionan 25.710 caballos de fuerza de potencia al sistema. A los efectos de aumentar la confiabilidad del sistema, TGN instaló un equipo turbocompresor en la planta Pichanal (Salta) de 7.700 caballos de fuerza. Esta obra demandó una inversión adicional de 9,2 millones de dólares que fue financiada con fondos propios.

Resultado de gestiones oficiales y privadas

La obra de ampliación del Gasoducto del Norte -que se habilitará parcialmente hoy- es el resultado del esfuerzo conjunto de funcionarios del Gobierno tucumano y referentes de la actividad industrial de la provincia.
La inquietud por la necesidad de que se incrementara la capacidad de transporte de gas natural del conducto que pasa por Tucumán surgió ya en 2003, cuando algunas fábricas tucumanas -principalmente ingenios y citrícolas con contratos de servicio interrumpible del fluido- tuvieron problemas de abastecimiento durante el invierno.
En 2004, mientras se desataba una crisis energética nacional por efecto de la falta de inversiones en el sistema gasífero, los responsables del Gobierno tucumano y los industriales ya avanzaban en las gestiones por la ampliación del Gasoducto del Norte, obra que se terminará a fines de año.

Nuevas tratativas
Pero el suministro de 700.000 metros cúbicos diarios extra de gas natural no es el objetivo final del tándem Gobierno-industria. Las gestiones ahora apuntan a que el Estado nacional apoye la construcción de nuevos enlaces al Gasoducto del Norte. La iniciativa ya está en marcha, y la meta es lograr una nueva expansión en la capacidad de transporte y dar respuesta a la creciente demanda por parte de las empresas tucumanas.

Tamaño texto
Comentarios