Preocupa el incremento del costo de vida

Las subas registradas en las expensas, en los alquileres y en productos de primera necesidad presionaron sobre los precios minoristas.

06 Julio 2005
BUENOS AIRES.- Los precios volvieron a ubicarse en el centro de la preocupación de los argentinos, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un alza del 0,9% en el costo de vida de junio, una cifra que se ubicó por encima de todos los pronósticos. Las subas registradas en las expensas, en los alquileres y en productos de primera necesidad presionaron sobre los precios minoristas de junio. Lo justificó el subsecretario de Política Económica, Sebastián Katz, que especificó que el 70% de esa suba inesperada se explica también por el incremento de la carne de pollo y por la presión que ejercieron sobre las tarifas de luz y gas el sistema de premios y castigos del Gobierno para el consumo de servicios.
El 0,9% en el Indice de Precios al Consumidor significó una suba acumulada de 6,1% para el primer semestre de 2005. Esto llevó a una pérdida del poder adquisitivo, debido a que los aumentos salariales corren detrás de los índices de inflación. Además, la mayoría de los sectores no llegó aún a un entendimiento de recomposición salarial.
El aumento de precios dejó atrás el respiro inflacionario de los últimos dos meses y pone en riesgo la posibilidad de que el aumento quede por debajo de la estimación de entre el 10% y el 11% previsto por el Gobierno para todo el año. El Indec informó también un alza del 0,4% en la Canasta Básica de Alimentos, que mide el límite entre pobreza e indigencia. Con este incremento, el costo de una canasta básica para una familia tipo ascendió a $ 353,78.

INDICADORES
Las principales subas de los precios se dieron en zapallitos (12,7%) y cebolla (10,7%). Por otro lado, bajaron el tomate redondo (13%) y el pomelo, un 7,8%.
En el primer semestre, el incremento de la canasta básica de alimentos fue del 5,65%, según el INDEC.
En tanto, el Indice de Precios Mayoristas subió un 0,1% y acumuló un 3,6% en lo que va del año.
Además, el costo de la construcción creció 0,2%.
Según los pronósticos, hacia julio la inflación del año podría ubicarse en torno del 8%, por efecto de las vacaciones de invierno. (NA)

Tamaño texto
Comentarios