El mercado plantea nuevos riesgos

ENRIQUE J. MARTINEZ

11 Junio 2005
Los mercados se siguen beneficiando con la liquidez de los EEUU, que bajó su tasa de interés a 10 años a menos del 4% de rendimiento, luego que logró elevar el nivel de capitales que recibe. Pero el valor del dólar cayó un 30% en los últimos años versus las monedas de los países con los que compite comercialmente, aunque -por ahora- crece más que ellos. Así actúan las corrientes de capital.
Bolivia transita una grave crisis, donde a los ingredientes estructurales debe agregarse la caída en el flujo de transferencias a ese país de los numerosos residentes bolivianos en la Argentina, que en los 90 cobraban sus ingresos en dólares.
Las transferencias de dinero de los ciudadanos que residen en otros países y que repatrían a su Nación de origen, ya supera en varios Estados a la inversión directa anual en bienes de capital.
El jueves cayeron las acciones porque el mercado soportó la traba del Gobierno al ingreso de capital especulativo, para frenar la caída del dólar por el mayor ingreso de divisas. Esto surge porque la base del "modelo Lavagna" es un tipo de cambio alto con fuertes retenciones, pero que -en definitiva- es falso y manipulado por el BCRA, que absorbe los billetes usados para comprar dólares emitiendo letras, buscando secar una plaza doméstica que viene muy líquida y con pronóstico de mayor flujo de afuera.

Tamaño texto
Comentarios