Zafra: Feijóo destacó el repunte de los últimos dos meses

El presidente del Centro Azucarero Argentino analizó la marcha de la actual campaña sucroalcoholera, y la comparó con la anterior.

ESTADO. A esta altura se molió un 17% menos que a igual fecha de 2025.
ESTADO. A esta altura se molió un 17% menos que a igual fecha de 2025.
08 Agosto 2026

Como todo el sector sucroalcoholera conoce, la zafra 2026 empezó con un retraso de unos 30 días como consecuencia de las lluvias de abril y de mayo, que no permitieron -por cuestiones de suelo- que se pueda ingresar con las máquinas integrales a cosechar caña de azúcar. A esto se sumaron más lluvias, que no fueron intensas, y que se dieron con suelos con mucha humedad lo que obligó a los agricultores a detener o a ralentizar la molienda. Así lo analizó el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Luis Feijóo.

No obstante, destacó que los ingenios están aprovechando muy bien su capacidad de molienda, trabajando de sol a sol para hacer más eficiente el trabajo. “A raíz de ello se lograron picos de 135.000 toneladas de caña molida diaria en Tucumán, valores superiores a las 127.000 toneladas de caña molida por día de la zafra pasada”, dijo.

Añadió que los ingenios de Salta y de Jujuy están con valores de molienda diaria de 55.000 toneladas, en lugar de las 51.000 toneladas por día de la zafra 2025.

“Por eso, si bien al 25 de mayo teníamos una molienda que era la mitad de la del año pasado a la misma fecha (608.992 toneladas frente a 1.251.872 toneladas), tras dos meses, al 2 de agosto la molienda alcanzó las 9.763.287 toneladas, solo un 17% menos que a igual fecha de la de la zafra pasada (11.768.236 toneladas). Es decir, se viene recuperando proceso y tiempo, lo que muestra que se está poniendo mucho esfuerzo en esta zafra para moler la caña que actualmente se produce en la región”, remarcó Feijóo.

Comentarios