Ataque con agua hirviendo en un club de hockey: penas condicionales para dos hermanas

Deberán pagar $3,5 millones a la víctima.

CONDENADAS.  Florencia y Carolina Ortiz deberán abonar una reparación económica de $3,5 millones, pagadera en 15 cuotas.
CONDENADAS. Florencia y Carolina Ortiz deberán abonar una reparación económica de $3,5 millones, pagadera en 15 cuotas.
Gustavo Rodríguez
Por Gustavo Rodríguez 11 Junio 2026

Resumen para apurados

  • Dos hermanas fueron condenadas en Tucumán a penas de prisión condicional por atacar con agua hirviendo a una mujer en el Universitario Rugby Club de esa provincia.
  • Las agresoras, Florencia y Carolina Ortiz, deberán pagar una indemnización de 3,5 millones de pesos a la víctima tras determinarse su responsabilidad en el grave ataque.
  • Esta resolución judicial busca sentar un precedente contra la violencia en ámbitos deportivos y sociales de Tucumán, priorizando la reparación económica para las víctimas.
Resumen generado con IA

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio


El día que se cumplían dos meses de la agresión registrada en un club de hockey, Florencia (28) y Carolina Ortiz (44) fueron condenadas a penas de cumplimiento condicional por haber agredido a María Teresa Miranda. Además, deberán abonar una reparación económica de $3,5 millones, pagadera en 15 cuotas.

Los hechos reconocidos por las ahora condenadas ocurrieron el pasado 10 de abril en la sede del club Universitario, ubicada en las calles Ingeniero Farías y Lavalle. Alrededor de las 20.20, Florencia Ortiz increpó a Lucas Pontoni, su ex pareja, violando una prohibición de acercamiento impuesta por la Justicia en 2025.

Minutos después, durante el encuentro, Florencia se abalanzó sobre la víctima para reclamarle la devolución de un termo que aseguraba era de su pertenencia. En ese momento, se presentó en el lugar Carolina Ortiz, hermana de Florencia, quien inmovilizó a Miranda tomándola desde atrás.

Florencia le arrojó agua caliente en el rostro y luego le aplicó varios golpes. Los padres de otras jugadoras intervinieron y pusieron fin a la pelea. Los médicos forenses que revisaron a Miranda señalaron que había sufrido quemaduras de tipo A y B en el rostro y que esas lesiones le generaron una incapacidad superior a los 30 días.

 Florencia y Carolina Ortiz Florencia y Carolina Ortiz

En la audiencia realizada ayer, la auxiliar Jimena Castro, siguiendo las instrucciones del fiscal Mariano Fernández, anunció que era intención de las partes cerrar el caso mediante un juicio abreviado, mecanismo que contaba con el acuerdo de la querella, representada por Patricio Fresia, y de la defensa, encabezada por Augusto Avellaneda.

La representante del Ministerio Público detalló las evidencias acumuladas en el expediente. Expresó que el conflicto se había iniciado porque Miranda había comenzado una relación con Lucas Pontoni, expareja de Florencia Ortiz.

“Cuando ella se enteró de que yo estaba conociendo a Lucas, me empezó a mandar mensajes por WhatsApp e Instagram. Me decía que era una ‘quita macho’, que donde me viera me iba a cortar la cara, que me iba a hacer mucho daño, que yo no sabía con quién me había metido y que les iba a hacer daño a mis hijos. Sus palabras eran: ‘acordate que tenés hijos’”, declaró la víctima.

Pena más severa

Castro indicó que Florencia Ortiz recibiría una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, mientras que su hermana sería condenada a dos años, al declararse ambas culpables del delito de lesiones graves agravadas por haberse producido en el marco de un espectáculo deportivo. A la primera se le impuso una pena más severa por ser considerada autora del hecho, mientras que a la segunda se la responsabilizó como partícipe necesaria.

El juez Fernando Zóttoli, antes de convalidar el acuerdo, les advirtió a las hermanas que habían recibido una pena importante, teniendo en cuenta que el delito cometido contempla una condena máxima de seis años de prisión. También les recordó que, si violaban la prohibición de acercamiento, perturbaban a la víctima o consumían bebidas alcohólicas o drogas, se les revocaría la condicionalidad de la pena y deberían cumplirla privadas de la libertad.

“Este acuerdo sienta un precedente fundamental para el deporte y la sociedad en Tucumán. Deja un mensaje claro de que no se tolerarán más hechos de violencia en espectáculos públicos, ya sean infantiles o deportivos. Logramos llevar justicia a la víctima y establecer un límite firme para que las familias puedan volver a disfrutar una actividad en paz”, sostuvo Fresia.

Las hermanas Ortiz, antes de que se convalidara el acuerdo, le pidieron disculpas a la víctima.

Comentarios