Con listas definidas, la UNT estrena la boleta única de papel en más estamentos

La boleta única se extenderá a no docentes y egresados. Cómo es el sistema de votación docente y la conformación de los Consejos.

ELECCIONES. La Junta Electoral oficializó las listas de candidatos de cada estamento y se prepara para los comicios del 5,6 y 7 de mayo. ELECCIONES. La Junta Electoral oficializó las listas de candidatos de cada estamento y se prepara para los comicios del 5,6 y 7 de mayo.

Con las listas de candidatos a decanos y vicedecanos ya presentadas en las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), los distintos estamentos se preparan para elegir a sus representantes en los Consejos Directivos y participar en la definición de autoridades. En ese marco, la Junta Electoral realizó ayer el sorteo de ubicación de las agrupaciones en la boleta única de papel (BUP) que se utilizará en los comicios del 5, 6 y 7 de mayo.

En el estamento no docente se destaca la fuerte presencia de la agrupación Azul Solidaridad, que competirá en la mayoría de las facultades. En algunas unidades académicas como Ciencias Económicas, Filosofía y Letras y Educación Física, habrá disputa electoral con más de una lista, mientras que en otras se registró lista única. Este sector votará el 5 de mayo.

El escenario más competitivo se registra en el estamento estudiantil, que votará el 6 de mayo. Allí se observa una amplia participación de agrupaciones en todas las facultades, con especial intensidad en Derecho, Filosofía y Letras, Psicología y Ciencias Exactas. Entre los espacios que se disputarán la representación aparecen agrupaciones tradicionales como Franja Morada, así como La Cámpora, Pan y Rosas y diversos sectores independientes.

Para el estamento de egresados, que acudirá a las urnas el 7 de mayo, se presentaron múltiples agrupaciones en facultades como Arquitectura, Ciencias Naturales, Educación Física y Filosofía y Letras, mientras que en otras también habrá lista única. Entre los espacios que competirán figuran “Somos Económicas”, “Avanza Graduados” y “Nueva Generación”.

Cabe señalar que, para los tres estamentos, en los casos en que se haya presentado una única lista, sus candidatos serán proclamados automáticamente conforme a lo establecido por el régimen electoral.

Tal como lo establece el cronograma electoral, la Junta Electoral llevó a cabo el sorteo de ubicación de las listas en la boleta única de papel. El acto se realizó en el aula Dalma de la facultad de Medicina y fue encabezado por el secretario del organismo, Luis Monti, junto a los vocales Ángeles Igarzábal y Luis López Fernández.

Este año el sistema se extenderá a los estamentos no docente y de egresados, mientras que los estudiantes lo utilizarán por segunda vez tras su implementación en 2025. “El año pasado adquirimos experiencia valiosa. Pudimos comprobar la transparencia que brinda el sistema y la celeridad en la organización y el control, tanto por parte de las agrupaciones como de la Junta Electoral”, expresó Igarzábal.

Desde la Junta destacaron que el sistema apunta a garantizar equidad entre las agrupaciones, evita la falta de boletas en el cuarto oscuro, agiliza el escrutinio y reduce el uso de papel.

El voto de docentes

El estamento docente presenta un sistema de votación distinto al del resto de los claustros. Pablo Morero, profesor adjunto de la facultad de Psicología, explicó a LA GACETA que se trata de un mecanismo con particularidades propias. “Se trata de una votación nominal y el estamento se divide en tres grupos según los cargos: profesores titulares, profesores asociados y adjunto, y jefes de trabajos prácticos y auxiliares docentes graduados”

En ese sentido, detalló que “en la votación nominal, el docente expresa su voto escribiendo en un papel los nombres de los docentes que elige, sin importar un orden específico”. Además, precisó que cada elector solo puede votar dentro del grupo al que pertenece según su cargo y que “puede nominar a tantos candidatos como cargos haya que cubrir”.

Respecto de la integración institucional, Morero indicó que el Consejo Directivo de las facultades está conformado por el decano, seis consejeros docentes (dos titulares, dos asociados o adjuntos y dos auxiliares), tres representantes estudiantiles, un egresado y un no docente. También explicó que este órgano es el encargado de elegir al decano y vicedecano mediante un sistema de doble vuelta, con votación “pública, nominal y a viva voz”.

El armado de la Asamblea que elegirá al rector y vicerrector el 20 de mayo

Una vez finalizados los comicios y asumidas las nuevas autoridades de las facultades, se conforma la Asamblea Universitaria con la participación de decanos y asambleístas de cada estamento (docentes, no docentes, estudiantes y egresados).

Las 13 facultades concentran la mayor representación, con 12 asambleístas cada una (156 en total). A partir de este año, además, se incorporan cuatro representantes de las Escuelas Experimentales -uno por cada estamento- y un representante no docente por el Rectorado, lo que eleva el total a 161 integrantes conforme a lo establecido en el nuevo Estatuto de la universidad.

Comentarios