Finalmente, el Boden 2005 no interesó a los tucumanos

Como en el resto del país, hubo más propuestas de parte de los ahorristas de las entidades suspendidas. Los clientes se tomaron su tiempo.

POCAS OPERACIONES. Los tucumanos se comportaron como la mayoría de los ahorristas del país.
POCAS OPERACIONES. Los tucumanos se comportaron como la mayoría de los ahorristas del país.
09 Julio 2002
No los convencieron. Los ahorristas tucumanos mostraron un mínimo interés a la luz del resultado del canje de los depósitos de las cuentas a la vista hasta $10.000 por los Bonos del Estado Nacional (Boden 2005).
Esta operatoria debió haber terminado el viernes pasado; sin embargo, el Gobierno nacional dispuso una prórroga hasta el próximo 16 de julio. Hasta esa fecha, se podrá seguir cambiando $275 por cada 100 dólares, situación que genera expectativa entre las entidades financieras.
Aunque todavía no se conoce cuánto fue el total del dinero ofrecido por todas las instituciones financieras que operan Tucumán, el Banco Central (BCRA) informó sobre los números que manejaron dos entidades locales. El Banco del Tucumán ofreció un monto de $2,33 millones, pero apenas pudo colocar $6.000. El Empresario, en cambio, ofertó $185.350 y logró que se canjearan $32.500. Los datos son clave: de más de $2,5 millones, sólo se canjearon $38.500 en títulos.

"Reacción lógica"
No se refleja, sin embargo, la performance que hicieron los bancos de capitales nacionales y extranjeros porque el BCRA difundió las ofertas que realizaron a nivel nacional sin discriminar por provincia. Según averiguó LA GACETA, hubo más interés entre los depositantes de los bancos suspendidos como el Scotiabank y el Velox. "Es una reacción lógica, puesto que muchos de los ahorristas decidieron confiar el futuro de sus ahorros al Estado y no a una entidad financiera cuyo futuro es totalmente incierto", aseguró un analista financiero local.

Las razones
Respecto del bajo interés por la operatoria, el gerente de una entidad financiera recalcó que también influye una cuestión cultural. "Los ahorristas de esta provincia se toman su tiempo para saber qué harán. Además, como ya se sabía que era muy posible que se prorrogue el plazo, nadie quiso jugarse hasta tanto se aclare el panorama", dijo.
Voceros del sistema financiero señalaron que a partir de ahora, como las cosas están mucho más explícitas, la operatoria podrá tener una importante reactivación", explicó el gerente de otro banco.

Desventajas del precio
Como ocurrió en el resto del país, la mayoría de los tucumanos expresó estar dispuesta a recibir entre $1,90 y $2,10 como máximo por cada dólar al licitar la operación. En cambio, el Estado terminó fijando un precio de corte de $2,75. Según se explicó, la medida se adoptó para mantener el orden fiscal y no alterar el presupuesto. Esto dejó afuera del sistema a un alto porcentaje de ahorristas que había decidido canjear sus depósitos por Boden. El mayor precio ofrecido por el Estado, sin embargo, no beneficia al ahorrista. Por cada $100, el cliente recibirá un bono de 36 dólares (se divide 100 en 2.75, que es el precio de corte). En cambio, si se hubiera fijado un precio de $1,90 para la divisa estadounidense, por cada $100 hubiera recibido un bono de 52 dólares. En el primer caso, dentro de tres años, cuando venzan los bonos, el ahorrista recibirá 36 dólares por cada título.
Incluso, si el ahorrista decidiera cambiar ahora su bono, al 30% de su valor nominal, en el primer caso se quedaría con U$S10,30 que, al cambio actual ($3,70 por dólar), son unos $40. En el segundo caso, se hubiera quedado con U$S15,80, que al valor de plaza serían unos $58,50.

Tamaño texto
Comentarios