Montaldo, sobre el alumno que acuchilló a una compañera en Alderetes: “Había señales previas que no se atendieron”

La ministra de Educación se refirió al violento episodio. Habló de las responsabilidades familiares, la necesidad de contención y los desafíos que plantean los adolescentes.

26 Noviembre 2025

La ministra de Educación, Susana Montaldo, se pronunció este miércoles sobre un grave hecho ocurrido en una escuela de Alderetes, donde una alumna de 13 años fue atacada con un arma blanca por un compañero. La funcionaria lamentó el episodio y pidió profundizar el acompañamiento familiar para evitar que situaciones de ese tipo lleguen a las aulas.

“El niño dice que a él le han dado algo afuera, cuando venía de camino de la casa a la escuela. Desde el comienzo de la gestión venimos insistiendo en trabajar cada vez más con la familia. Los chicos tienen como primer responsable a la familia y debemos hacerlo de manera mancomunada”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó la necesidad de reforzar los controles desde el hogar. “Hay que escuchar a los chicos, revisar mochilas, hablar, ver con quiénes se juntan. No puede la directora revisar 400 mochilas; la familia es la responsable de los chicos que manda a la escuela”.

Consultada sobre qué puede hacer el sistema educativo para prevenir casos así, Montaldo respondió con firmeza: “Nosotros estamos para educar, no somos policías. Si un chico lleva un arma a la escuela, hay que pensar qué está pasando antes. Eso da síntomas. Es como una enfermedad: cuando uno ya llega descompuesto, antes pasaron muchas cosas que no se atendieron”.

La ministra destacó que el Ministerio viene impulsando dispositivos de mediación escolar para abordar conflictos entre estudiantes. “Tenemos 600 escuelas con mediación y estamos avanzando en las primarias y en toda la secundaria. También trabajamos mucho con los centros de estudiantes para que se organicen, aprendan a convivir y a vivir dentro de la escuela”, explicó.

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Montaldo reconoció que en los últimos meses se han registrado “muchas sintomatologías” que requieren atención en los adolescentes. “Hay adicciones al juego, consumos problemáticos, e incluso el índice de suicidios ha sido importante. Los jóvenes están pidiendo que los adultos los acompañemos”, dijo. 

En esa línea, destacó que la cartera educativa realizó “unas 20 reuniones con cerca de 30.000 chicos”, incluyendo juegos estudiantiles, talleres y encuentros con centros de estudiantes. “Vamos a profundizar también el trabajo con la familia, para que tengamos los mismos criterios de acompañamiento”, agregó.

Respecto al debate por el uso de celulares en las aulas, tras la decisión de un colegio privado de prohibirlos, la ministra sostuvo que la tecnología “no puede negarse”, pero sí debe regularse. “Los celulares existen, los usamos, son útiles. Pero necesitamos disciplina: definir en qué momentos se usan. Cada profesor debe indicar cuándo lo requiere. No se trata de celular sí o no, sino de un uso responsable”, concluyó.

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