Susto por la rotura de un caño de gas en la avenida Solano Vera

Una máquina que realizaba tareas de ensanchamiento rompió un caño principal y generó una fuga que alarmó a vecinos y comerciantes de la zona.

EN PLENA AVENIDA. Bomberos y técnicos de la empresa de gas, Naturgy controlaron la situación en una hora. Evacuaron viviendas y comercios. EN PLENA AVENIDA. Bomberos y técnicos de la empresa de gas, Naturgy controlaron la situación en una hora. Evacuaron viviendas y comercios.
08 Noviembre 2025

Una importante pérdida de gas registrada ayer en la avenida Solano Vera al 1.000 generó momentos de tensión entre vecinos y comerciantes de la zona. El incidente se produjo durante los trabajos de ensanchamiento de la calzada, cuando una retroexcavadora municipal dañó un caño principal de gas, provocando un fuerte escape que pudo percibirse a varias cuadras.

Bomberos, personal municipal y técnicos de la empresa Naturgy (ex Gasnor) trabajaron en el lugar para controlar la fuga y garantizar la seguridad. “Una retroexcavadora dañó un caño de gas y continuamos trabajando en la zona junto a Bomberos y personal de la Municipalidad”, dijo Verónica Argañaraz, directora de Comunicación de Naturgy. Explicó que, como primera medida, “se procedió a vallar el área afectada para mantener alejados a los transeúntes y vehículos mientras las cuadrillas realizaban las tareas de reparación”. “Estamos trabajando para prensar los dos extremos de los caños. Este venteo que se está produciendo no es peligroso”, aclaró Argañaraz. “Hacemos el vallado para que los vecinos puedan circular y trabajar con tranquilidad”.

La pérdida fue contenida en aproximadamente una hora. Técnicos especializados lograron cerrar el flujo y comenzar la reparación del conducto dañado. “Esto no va a afectar el suministro de los usuarios de la zona”, aseguró.

Evacuación preventiva

El fuerte olor a gas motivó la evacuación preventiva de vecinos y comercios cercanos, mientras los bomberos arrojaban agua sobre el área afectada para visualizar la fuga y evitar el recalentamiento del caño.

Por su parte, el director de Obras Públicas de Yerba Buena, Héctor Soyasín, señaló que el caño no llegó a cortarse, pero sí resultó dañado.

A las 12.50 la empresa de energía EDET informó que por pedido de los Bomberos se había cortado el suministro eléctrico en la zona de la avenida entre lcalla La Paz y el camino de sirga. A las 15.20 se restableció el servicio.

ERROR HUMANO. “No tenían planos de los caños”, dijo una comerciante. ERROR HUMANO. “No tenían planos de los caños”, dijo una comerciante.

Vecinos manifestaron su preocupación por la falta de planificación en las obras públicas. “Hace más de una hora que está el corte. No tenían plano, no saben por dónde pasan los caños. Es una inoperancia total”, declaró una comerciante.

El tránsito vehicular y peatonal permaneció restringido por razones de seguridad, mientras las cuadrillas continuaban los trabajos de control y monitoreo del área. “No es recomendable circular por la vereda, es una zona peligrosa”, advirtió Soyasín.

Situación controlada

Pasadas las 14, las autoridades confirmaron que el escape estaba controlado y que no existía riesgo para los vecinos. Naturgy informó que continuaría con las tareas de sellado y verificación del sistema hasta la normalización total.

El hecho, aunque sin heridos, reavivó el debate sobre la coordinación entre las obras públicas municipales y las empresas de servicios, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas como Yerba Buena.

El secretario de Obras Públicas municipal, Esteban Auad, explicó que el hecho se produjo mientras se intervenía la red de servicios.

“Lamentablemente se produjo una rotura en una cañería de gas que estaba siendo intervenida como parte de las obras. Es un incidente que puede ocurrir, pero ya se tomaron todas las medidas de prevención necesarias”, afirmó el funcionario. Indicó que se realizó un trabajo de estrangulamiento en la zona dañada y que las cuadrillas de gas continuarían con la reparación definitiva. “Todo el personal técnico trabaja para garantizar la seguridad y continuar con las tareas en los próximos días”, agregó.

El funcionario municipal pidió calma a la comunidad y subrayó que la situación está bajo control: “Entendemos la preocupación de los vecinos, pero se adoptaron todas las medidas de seguridad necesarias. Pedimos comprensión mientras se completan las tareas de reparación”, sostuvo Auad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios