En la previa electoral, Luis Caputo resiste las presiones cambiarias

La intervención en el mercado de EEUU mantuvo estable al dólar. ¿Cuáles son los escenarios que anticipa Ricardo Arriazu?

EQUIPO ECONÓMICO. Caputo no prevé cambios en su gabinete. En el Banco Central, Santiago Bausili continuará apuntalando las reservas. EQUIPO ECONÓMICO. Caputo no prevé cambios en su gabinete. En el Banco Central, Santiago Bausili continuará apuntalando las reservas.

La presión cambiaria no asusta al Gobierno. El “plan Aguantar” sigue vigente. Por eso, el ministro de Economía, Luis Caputo, sigue sosteniendo que no habrá cambios en el esquema cambiario. “El esquema se va a mantener exactamente igual, vamos a mantener el esquema de bandas independientemente del resultado (de las elecciones del domingo) porque hoy tenemos un Banco Central muy bien capitalizado, unos fundamentos sólidos y porque la verdad tenemos un tipo de cambio que está en un nivel absolutamente razonable”, afirmó al participar de un ciclo de coyuntura en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Las luces de alerta siguen encendida y, en gran medida, la evolución de la política cambiaria y monetaria sigue atada al resultado de los comicios legislativos. Estados Unidos aguarda ese escenario para definir cómo sigue el plan de rescate instrumentado para la Argentina. Desde hace varios días, los principales banqueros de Wall Street mantienen encuentros con referentes del mundo económico y de la política argentina, con el fin de establecer qué sucederá en el país después del 26-O. Caputo atribuyó las presiones cambiarias al “riesgo electoral”.

Ricardo Arriazu, uno de los economistas más influyentes en el entorno del presidente Javier Milei, dio su diagnóstico respecto de los posibles escenarios. “La economía tiene equilibrio macroeconómico, pero hay una gran pulseada con respecto al dólar. ¿Cuáles son los escenarios? En primer lugar, con las elecciones en tres días, no hay duda de que el gobierno va a hacer lo imposible para que el tipo de cambio no se mueva, porque esa es la clave del programa económico”, expuso en la 2° Cumbre Aseguradora Argentina, realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El director del Estudio Arriazu Macroanalistas continuó con su punto de vista. “Después de las elecciones pueden darse dos escenarios. En el primero, el Gobierno obtiene al menos un tercio de los escaños en alguna de las cámaras, lo que le permitiría evitar un juicio político y sostener sus vetos. Con ese respaldo y el apoyo de Estados Unidos -que merece una mención especial-, la economía cambia de la noche a la mañana”, consideró. En el segundo escenario, planteó, si el oficialismo no alcanza ese tercio y el Congreso impulsa tanto el equilibrio fiscal como un eventual juicio político, es probable que Washington retire su respaldo. Ese apoyo, aclaró, no está destinado a financiar el gasto, sino a facilitar la resolución de los compromisos de deuda de corto plazo.

LA ECONOMÍA QUE VIENE. Arriazu planteó dos escenarios para el país. LA ECONOMÍA QUE VIENE. Arriazu planteó dos escenarios para el país.

Arriazu consideró que el Gobierno puede aguantar una corrida cambiaria, porque tiene los recursos para hacerlo, y eso se puede complementar con la ayuda estadounidense. Sin embargo, vislumbra problemas en caso de que el resultado electoral sea adverso para las aspiraciones de Milei. “Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos, ¿y a cuánto se va el dólar? Cualquier nivel. Si las elecciones salen bien y hay ayuda de EEUU, baja, pero ¿a dónde baja? a $ 1.300-$1.350, proyectó el ex director del FMI.

¿Qué pasó ayer?

A falta de dos ruedas en la previa de los comicios parlamentarios, el dólar tuvo un comportamiento estable; el Riesgo País sigue subiendo (por efecto de la incertidumbre) y los bonos pagan las consecuencias.

Aunque el Banco Central se mantuvo al margen, el Tesoro norteamericano habría intervenido con fuerza para evitar que el oficial volviera a posarse el techo de la banda, sugiere Portfolio Personal Inversiones (PPI). El spot cerró en $ 1.489, apenas 0,2% por debajo del límite superior de $1.491,6 y 0,1% por debajo del cierre previo. La ausencia del Banco Central no implicó un que no hubiera nadie sosteniendo este nivel: según la agencia Bloomberg, el Tesoro norteamericano habría vendido entre U$S 400 millones y U$S 500 millones para estabilizar la cotización. De esta forma, se evitó que el oficial tocara la banda superior como del martes, cuando el Central debió vender U$S 45,5 millones. La rueda volvió a mostrar un volumen elevado en el Mercado Abierto Electrónico, con U$S 785 millones operados entre spot y MEP en todos los plazos. Los dólares financieros, por su parte, se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Mientras tanto, los inversores aguardarán rápidamente señales de mayor diálogo con los gobernadores en busca de consensos políticos, y eventuales cambios de gabinete que acompañen esa etapa, plantea el economista Gustavo Ber. También existe una creciente expectativa por la respuesta de los ahorristas a partir del lunes, a fin de definir si se recuperaría la demanda de dinero y/o se avanzaría hacia un régimen más flexible que equilibre el mercado cambiario, y así permita avanzar decididamente en la acumulación de reservas al resultar clave para el riesgo país.

Reforma tributaria: se prevé una reducción para Ganancias

El Gobierno adelantó que la reforma tributaria incluirá una reducción de Ganancias, según reveló el ministro de Economía, Luis Caputo, en la Bolsa de Comercio de Córdoba. El titular del Palacio de Hacienda indicó que la reforma tributaria que se viene “va a favorecer a todos; Nación, provincias, empresarios y a la gente”. “Vamos a un esquema de simplificación y de menores impuestos en donde habrá una baja Ganancias para los individuos y un incentivo muy grande para que se desarrolle el mercado de capitales. Nosotros vinimos a sacarle el pie de encima a la gente y a bajar impuestos”, indicó.

Comentarios