¿Cuál es el impacto de la ayuda de EEUU?
Según los analistas, la asistencia financiera permitirá a la gestión del presidente Javier Milei salir del paso para tranquilizar al mercado cambiario y, además, asegurar el pago de los vencimientos de la deuda. El costo económico de las concesiones políticas.
Dólar "blue".
El acuerdo no es un premio
Carlos Fara (analista político)
"Las concesiones políticas de Milei con EEUU pueden ser simbólicas. Pero en las económicas, será mucho más cuidadoso por China".
"Con el acuerdo, los mercados financieros se calman. Es como si le pusieras un tapón a la bañera para que no siga perdiendo agua".
"Desde el punto de vista político, no creo que por el acuerdo con EEUU, Milei pierda votos como tampoco los puede ganar".
"La Argentina recurre a EEUU porque estamos en problemas; no es un premio porque las cosas se hacen bien. El Gobierno llegó a esto un tanto desesperado".
"El Gobierno tendrá que buscar el diálogo y el consenso después del domingo 26; ante es imposible".
"Creo que serán muy cuidadosos en la relación con China, tanto la comercial como inversiones".
"Milei tendrá que lidiar entre lograr consensos y radicalizar su apoyo a las exigencias de Trump".
"El Gobierno se jugará a full con el acuerdo financiero con Estados Unidos, aún cuando ese entendimiento le traiga muchos dolores de cabeza".
El problema no es el precio del dólar”
Salvador Di Stéfano (economista y consultor)
"La asistencia de EEUU no es un rescate a la economía argentina; es producto de un plan económico con disciplina fiscal".
"Este apoyo es el comienzo de un plan económico que tendrá que buscar más inversiones, para que la economía crezca, aumente la base imponible de los tributos y crezcan los ingresos del Estado".
"Se abre una nueva etapa para el país: la baja del riesgo país posibilitará a Argentina renovar el capital de la deuda pública".
"Para dinamizar las inversiones, es necesario que se realicen las reformas impositivas, laborales y previsionales, que mejoren los planes de negocios privados".
"La deuda argentina es pagable, y este gobierno lo demostró al honrar los vencimientos".
"El problema de la Argentina no es el precio del dólar, sino renovar el stock de deuda".
"Si baja el riesgo país, bajará el riesgo corporativo, que es la tasa de interés a las que se financian las empresas en el exterior".
"Vamos hacia una suba de bonos soberanos que, en condiciones normales, deberían cotizar con un Riesgo País de 550 puntos".
China responde a dichos del secretario del Tesoro de EEUU
La embajada de China en Argentina emitió ayer un comunicado en el que respondió con dureza al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, luego de que el funcionario elogiara al presidente Javier Milei por “estar comprometido con sacar a China” del país.
“Las provocadoras declaraciones que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, formuló recientemente al referirse a las relaciones entre la República Popular China y la Argentina, y las cooperaciones con los países de América Latina y el Caribe, volvieron a dejar de manifiesto la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses, que solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”, expresó el portavoz de la representación diplomática del gigante asiático.
Desde la embajada acusaron al funcionario estadounidense de desconocer que “China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo”.
El escrito remarcó que los vínculos entre China y América Latina y el Caribe se basan en la “cooperación” y responden a “las necesidades e intereses estratégicos de ambas partes”, en contraposición a la política de Estados Unidos, que -según -el texto- “se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying”.
“Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. También deben saber que no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países”, añadió. “No queremos otro estado fallido o liderado por China en América Latina”, había señalado el secretario del Tesoro estadounidense.
Por último, la embajada subrayó que los países latinoamericanos “tienen derecho a elegir con independencia y libertad cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios”. “Sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, para hacer más aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender”, concluyó el texto.
Hubo un repunte en los precios de las góndolas
En medio de la incertidumbre política y la tendencia alcista del dólar oficial a días de las elecciones legislativas del 26 de octubre, los precios de los alimentos registraron un repunte y habrían aumentado más del 2% en las últimas semanas, según consultoras privadas.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG, el rubro de alimentos y bebidas mostró un incremento promedio del 2,3% mensual, mientras que Econoviews estimó una suba de 2,4% en el mismo período.
Aun así, desde abril -cuando el indicador había cerrado en 2,9%- la inflación en alimentos se mantiene por debajo del 2% mensual. Se trata, sin embargo, del rubro de mayor peso en el costo de vida de los hogares argentinos. Los productos que más aumentaron en las últimas cuatro semanas fueron: frutas, 6%; azúcar, 5,1%; pan, cereales y pastas, 4,9%; lácteos y huevos, 4,6%; aceites, 3%; bebidas e infusiones, 2,6%; condimentos y otros productos alimenticios, 1,8%; comidas listas para llevar, 1,4%; y carnes, 0,3% En contraste, las verduras fueron el único rubro que mostró una baja de precios, con una caída de 1,6%.
El inicio de octubre había mostrado una leve contracción de 0,4% en los precios de los alimentos, pero la tendencia se revirtió rápidamente durante la segunda semana.
El relevamiento de LCG marcó un alza semanal de 1,4%, impulsada principalmente por las verduras (3,8%) y las bebidas (2,7%), que junto a las carnes explicaron cerca del 80% del aumento semanal, consignó Todo Noticias. Por su parte, Econoviews detectó un incremento más moderado, del 0,5% semanal, con subas destacadas en carnes (1,5%) y verduras (0,9%).
En tanto, la inflación mensual relevada por Libertad y Progreso para septiembre fue del 2,4%. La suba interanual de precios al consumidor alcanzó el 32,2%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año es del 22,4%.






