Scott Bessent.
El día después: impacto en la macroeconomía
¿Qué sucederá a partir del rescate financiero de los Estados Unidos a la Argentina? La primera respuesta de los analistas económicos es que el esquema es transitorio y que la estabilidad durará en la medida que la administración del presidente Javier Milei haga los deberes, es decir, avance con las reformas estructurales en áreas sensibles: laboral, previsional e impositiva. Para ello, requerirá de un gran acuerdo de gobernabilidad con distintos sectores (gobernadores, cámaras empresariales y sindicatos), independientemente del resultado de las elecciones del domingo 26. En el corto plazo, el “salvataje” mejoró la reputación argentina en el mercado: el Riesgo País descendió hasta los 902 puntos básicos, una reducción del 15,8% respecto del escenario previo al anuncio del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. El indicador no se situaba debajo de los mil puntos desde las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, cuando la derrota del oficialismo elevó los niveles de incertidumbre que afectó a los mercados en las últimas semanas. El Riesgo País superó los 1.500 puntos a mediados del mes pasado. De todas maneras, y con el accionar directo de los Estados Unidos, la semana cerró en la Argentina sin presiones cambiarias: el dólar bajó y moderó la brecha. En Wall Street, las acciones y bonos recuperaron parte del terreno perdido frente a la volatilidad previa al acuerdo.
Materia pendiente: la microeconomía sigue siendo la debilidad
La historia es diferente cuando se analiza la economía del día a día. Aquí es donde el oficialismo encuentra su mayor debilidad de cara a las urnas. Las expectativas de la sociedad no se cumplieron. La gestión del presidente Javier Milei había señalado que, tras el feroz ajuste inicial, la microeconomía iría sintiendo los efectos de la recuperación o bien del derrame de la macro. El salario privado registrado (medido a precios de julio pasado) se ubica en $ 1.510.681, una de las cifras más bajas de los períodos electorales, solo por encima de la salida de la crisis de 2005, de acuerdo con varios estudios que midieron la evolución del ingreso en términos constantes. En paralelo, la tasa de desempleo del segundo trimestre es del 7,9%, un dato que supera los registros de las últimas tres elecciones. Uno de cada tres trabajadores que declararon una ocupación deben salir a buscar otro empleo porque el dinero no les alcanza para llegar a fines de mes. En el corto plazo, el Gobierno intentará que las correcciones propias del rescate no impliquen un traslado a precios (“pass through”) y que reaparezca el crédito privado con tasas convenientes. De esa manera, se recuperaría el consumo pensando en las Fiestas de fin de año y en las vacaciones de verano.
El “Efecto Bessent”: impacto de la relación con China
Luego de que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, afirmara que “Milei está comprometido con sacar a China de su país”, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, aseguró que no cree que “una parte del acuerdo sea excluir a China de la Argentina”. El funcionario estadounidense luego insistió con que no quiere “otro estado fallido o liderado por China en América latina”. Las declaraciones del ministro coordinador generaron turbulencias internas y chocaron con la dirección de las conversaciones que mantuvieron estos días el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, con interlocutores de Washington. El primero se reunió con Bessent y sus equipos, mientras que el segundo recibió el miércoles y el jueves al asesor de Trump, Barry Bennett, consigna TN.com. La polémica se centra en el Radio Telescopio Chino-Argentino (CART) -que tiene un diámetro de 40 metros y está ubicado en San Juan- y la base china en Neuquén, que se construyó tras la firma en 2012 de un acuerdo entre la empresa China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) por la instalación de la antena y posterior explotación de un terreno de 200 hectáreas por 50 años.
Megainversión de EEUU: OpenAI anunció capitales por U$S 25.000 millones
La compañía estadounidense OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, anunció una inversión de U$S 25.000 millones para construir un centro de datos de inteligencia artificial en la Patagonia. El proyecto, denominado Stargate Argentina, será el primero de este tipo en América Latina y se enmarca en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El anuncio fue confirmado por el CEO de OpenAI, Sam Altman, tras un encuentro con el presidente Javier Milei. La iniciativa se llevará adelante junto a Sur Energy, empresa fundada por el argentino Emiliano Kargieman, y busca crear una infraestructura capaz de albergar hasta 500 megavatios (MW) de capacidad de cómputo para inteligencia artificial. “Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina”, expresó Altman en un mensaje difundido luego de la reunión. Del encuentro participaron, además, Chris Lehane, Chief Global Affairs Officer de OpenAI; Demian Reidel, jefe de asesores del Presidente; y ejecutivos de ambas compañías. El centro de datos funcionará con energía renovable, provista por Genneia, y contará con la participación de proveedores locales para su construcción. Sur Energy, dedicada a proyectos de infraestructura digital sostenible, estará a cargo del desarrollo general del complejo. Según una investigación del diario The New York Times, el rescate de EEUU a la Argentina beneficiará directamente a grandes inversores internacionales y acaudalados gestores de fondos de cobertura que tienen estrechos vínculos con el secretario del Tesoro, Scott Bessent. El artículo, firmado por los periodistas Alan Rappeport y Maria Abi-Habib, señala que importantes fondos de cobertura, “incluidos los dirigidos por amigos de Bessent”, se beneficiarán financieramente con la ayuda económica a la Argentina. Entre los mencionados se encuentran gigantes como BlackRock, Fidelity y Pimco, que están fuertemente invertidos en el país. También se nombra a inversores como Stanley Druckenmiller y Robert Citrone, quienes trabajaron con Bessent en el pasado cuando éste era inversor para George Soros.
Dolarizar la economía: ¿es útil para bajar la inflación?
¿Es conveniente dolarizar la economía argentina? ¿Es útil para bajar la inflación? ¿Soluciona los problemas estructurales de la economía? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Un trabajo elaborado por Gustavo Reyes, economista de Ieral Mendoza, advierte que la dolarización genera voces a favor y voces en contra, según se ponga más énfasis en los beneficios (adeptos) o en sus costos (detractores). Sin embargo, dado que Argentina no cumple ninguna de las condiciones establecidas en la literatura de áreas monetarias óptimas (AMO) no pareciera ser buena idea mantener una moneda en común con Estados Unidos. “Llevar adelante un proceso de dolarización implica tomar otras medidas que también son requisitos “sine qua non” en cualquier programa que pretenda reducir en forma permanente la tasa de inflación, pero con una implementación que debe efectuarse más rápidamente. Algunas ya se han efectuado, principalmente la eliminación de la monetización del déficit fiscal y el reacomodamiento de precios relativos (algo falta con tarifas), pero falta avanzar en las reformas estructurales que todos conocemos: laboral, impositiva, previsional, indica el economista. “Esta propuesta monetaria tiene algunos problemas que puede generar en el mediano plazo. El primero de ellos, es la pérdida del señoreaje. Estos son los ingresos que genuinamente obtiene el Banco Central cuando la demanda de dinero de un país crece. Bajo dolarización, estos recursos serían obtenidos por la Reserva Federal (EEUU)”, expresa el investigador.
Reformas pendientes: un necesario consenso político
JP Morgan advirtió que la Argentina deberá ampliar el consenso político y recalibrar el esquema cambiario para aprovechar por completo el respaldo del Tesoro estadounidense y alcanzar la estabilización macroeconómica antes de las elecciones de 2027. Estas recomendaciones surgen tras la confirmación de un paquete de apoyo financiero de Estados Unidos para el país, a pocos días de los comicios legislativos de medio término. En su mensaje a inversores, la banca internacional destacó el compromiso del Tesoro estadounidense de implementar “cualquier medida excepcional que sea necesaria para estabilizar los mercados”, acompañado del respaldo institucional del Fondo Monetario Internacional (FMI). El banco señaló que la atención se centra en la próxima reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par argentino, Javier Milei, prevista para el 14 de octubre, en la que se espera mayor claridad sobre la línea de swap. JP Morgan advirtió que “el apoyo estadounidense solo se aprovechará completamente si Argentina logra forjar un consenso político más amplio y se ajusta el régimen cambiario”. El país enfrenta dificultades para acumular reservas y generar expectativas de solvencia a mediano plazo.
Desde Italia: Milei destacó el acuerdo entre YPF y la empresa ENI
El presidente Javier Milei celebró ayer el acuerdo entre YPF y la empresa italiana Eni (Ente nazionale idrocarburi) para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en Vaca Muerta, al destacar que representará “la inversión más grande de la historia argentina” porque “permitirá exportar entre 12.000 millones y 20.000 millones de dólares de gas natural licuado al año”. El acuerdo, dijo el mandatario desde San Nicolás, “comprenderá una inversión de 30.000 millones de dólares a Argentina a lo largo de los próximos cinco años”. La petrolera presidida por Horacio Marín firmó un acuerdo junto a Eni, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto para la exportación de GNL en Vaca Muerta. “Este acuerdo marca un paso decisivo en la transformación energética de Argentina. Junto a Eni -compañía que elegimos por su sólida trayectoria internacional en GNL- estamos impulsando un proyecto que no sólo potenciará las exportaciones, sino que posicionará al país como un actor relevante en el mercado global de GNL. La escala, la tecnología y el impacto económico de esta iniciativa reflejan el compromiso de YPF con la integración internacional”, afirmó Marín. YPF y Eni firmaron el Technical FID de la iniciativa integrada que contempla la producción de 12 millones de toneladas de GNL por año, con una proyección de exportaciones de GNL y líquidos asociados que podría alcanzar los 14.000 millones de dólares al año. Según informó la petrolera estatal en un comunicado, esta etapa con Eni contempla la adjudicación de los diseños de ingeniería para las unidades flotantes de licuefacción, las plantas de tratamiento de gas y el gasoducto que conectará Vaca Muerta con la costa de Río Negro, desde donde se exportará.
Esperando más detalles: las reacciones en el mercado
Luego de la reacción al alza que despertaron los anuncios de Scott Bessent y las primeras acciones en el mercado cambiario del Tesoro de EEUU, los ADRs y bonos en dólares en el exterior -durante el feriado local- se inclinaron por un saludable respiro, a la espera de poder conocer más detalles del alcance, la implementación y la duración de la asistencia financiera, indica el economista Gustavo Ber- También los operadores se encuentran ansiosos por tener información sobre los acuerdos alcanzados respecto a los objetivos de mejorar el consenso político -con la oposición dialoguista en busca de lograr mayor gobernabilidad- y la estrategia para la acumulación de reservas post 26-O. De igual manera, se buscarán señales respecto a las implicancias políticas y económicas que pudieran llegar a tener en la relación con China, entre ellas a partir del swap vigente, acota. En términos generales, la expectativa entre los inversores es que se aproveche esta gran oportunidad histórica -con chances incluso de convertirse en un “game changer”- para generar un amplio acuerdo político que permita reforzar la gobernabilidad y la capacidad legislativa para impulsar reformas estructurales. De resultar satisfactoria esa dinámica podría potenciarse la expectativa de un desplome del riesgo país que permita un “roll-over” de vencimientos a futuro, y así focalizarse de lleno en el crecimiento económico a partir de mayores inversiones privadas, finaliza Ber.








