EN YERBA BUENA. La Policía encontró cinco kilos de marihuana en la casa de “Petiso David”, que no había participado en el tiroteo.
El enfrentamiento a tiros en una fiesta electrónica realizada en Tafí Viejo y la búsqueda del prófugo Facundo Ale derivó en la detención de tres señalados como narcos que nunca habían sido procesados por el tráfico y comercialización de drogas.
El fiscal Mariano Fernández logró que se efectuarán 33 allanamientos en el Gran San Miguel de Tucumán. Además de atrapar al evadido, el objetivo era desactivar la interna de los grupos que pugnan por el poder de las tribunas de La Ciudadela. Las medidas aportaron más indicios de que esa disputa también estaría vinculada a una puja “narco”.
En diciembre pasado, Ale fue herido de un disparo en un ataque. Pese a que el hecho nunca se esclareció, la teoría del caso es que el hijo de Ángel “El Mono” Ale había sido herido en medio de la disputa por la barra brava “Santa”.
Al día siguiente, un grupo de encapuchados colocó en la tribuna una bandera que vinculaba a Walter “Petiso David” Lobo y a Javier “Chuky” Casanova como transas y narcotraficantes. Los señalados negaron esa acusación.
Desde ese día, la paz nunca se instaló en el estadio de San Martín. Las peleas, las corridas y las amenazas fueron una constante. A principio de mes, se produjo un hecho que calentó aún más el ambiente. Luis “Wanchope” Pérez fue detenido cuando transportaba medio kilo de cocaína. Sus allegados dijeron que alguien había pasado la información para que la Policía lo detuviera.
Santiago “Cara ‘i Gota” Villafañe está aliado a Facundo Ale.
El acusado, según los investigadores, es allegado a Santiago “Cara ‘i Gota” Villafañe, que se habría aliado a Ale con un solo objetivo: frenar a su rival “Chuky”. Después se registró el tiroteo.
Sorpresa
La Policía, por aire y tierra, se desplazó por la capital y ciudades aledañas. Los uniformados se presentaron en la casa que “Petiso David” tiene en Yerba Buena. En el lugar estaba uno de sus hijos y la empleada doméstica. Allí encontraron cinco kilos de marihuana, por lo que se pidió la detención de Lobo.
Walter “El Petiso David” Lobo es integrante del Clan Los Gardelitos.
El integrante del Clan Los Gardelitos, que estaba sospechado de tener vínculos narcos, se hizo conocido mediáticamente por haber posado con el cantante L-Gante luciendo varias cadenas de oro (en una nota con LA GACETA dijo que eran de fantasía). Su presencia en el Mundial de Qatar también alertó a los investigadores. Sin embargo, no lograron probar algún delito.
Sus allegados, visiblemente molestos por la situación, señalaron que le habían puesto la droga.
Casi de manera simultánea, otro grupo de efectivos se presentó en el Barrio Oeste II. Allanaron la casa de “Cara ‘i Gota”, donde encontraron casi 100 bochitas de cocaína. Villafañe, desde hace varios años, protagoniza una sangrienta batalla por el dominio de ese vecindario con “Chuky”, pelea que también se trasladó a La Ciudadela. Esta sería la primera vez que al ahora prófugo se le secuestra droga que habría estado en su poder.
En el procedimiento también fue detenido el cuñado de Ale. Quedó tras las rejas porque los policías encontraron una pistola.
Más vínculos
A Casanova tenía pedido de captura por el tiroteo de Tafí Viejo, pero cuando se concretó su detención, los policías encontraron dosis de cocaína en su vivienda. Por primera vez fue procesado por una causa de droga, en este caso, fue acusado de tenencia, no de comercialización por el momento.
Javier “Chuky” Casanova fue el primer detenido.
En medio de la investigación se produjo otro hecho que alertó a los pesquisas. El martes, en un accidente automovilístico, se mató Mario Pasarín, condenado por narcotráfico. Conducía un VW Passat, vehículo que era intensamente buscado por la Policía porque habría sido el auto que utilizó Ale el día del tiroteo.








