Caso Alberdi: ¿“Chipi” Jiménez complicó más al matrimonio Campos?

El también llamado “Lázaro Báez de Alberdi” declaró durante tres horas, pero no se sabe qué dijo. Hoy serán interrogados el ex intendente y su esposa, la legisladora Figueroa.

PROTAGONISTA. Roque “Chipi” Jiménez realizó varias denuncias hasta que le asignaron obras en Alberdi. PROTAGONISTA. Roque “Chipi” Jiménez realizó varias denuncias hasta que le asignaron obras en Alberdi.

Roque “Chipi” Jiménez es una pieza clave en el llamado caso Alberdi, en el que el fiscal Rafael Vehils Ruiz investiga los supuestos vínculos de los funcionarios de ese municipio con el narcotráfico. El hombre que dijo ser empresario de la construcción declaró durante al menos tres horas ante los funcionarios de la Justicia Federal. Los detalles de sus dichos se mantienen en reserva por una razón: Luis Campos, ex intendente de esa ciudad, y su esposa, la actual legisladora Sandra Figueroa, podrían ser imputados.

El caso estalló por la viralización de un audio de una conversación mantenida por Jiménez y Campos. En esa charla quedó al descubierto una supuesta organización que habría utilizado la estructura municipal para lavar activos provenientes de la distribución y comercialización de estupefacientes.

Con el correr de los días, se descubrió que el también llamado “Lázaro Báez de Alberdi”, junto a su madre como socia, creó una empresa constructora con la que fue contratado de manera directa para realizar varias obras. Algunas fueron terminadas y otras no, según consta en el expediente. En total habría recibido unos $500 millones.

Jiménez fue considerado como un “denunciador serial” en contra de Campos y de su familia. Después de haber presentado varias demandas en su contra, comenzó a ser beneficiado con millonarios contratos.

Su declaración, según confiaron fuentes judiciales, habría estado basada en esas denuncias. No se descarta que haya aportado nuevos indicios e involucrado a otras personas. Sí está claro que negó haber cometido todos los delitos que le endilgaron ayer. “Por expreso pedido de los funcionarios judiciales, no vamos a realizar declaraciones sobre su exposición”, expresó Silvia Furque que, junto a Cergio Morfil, asisten a “Chipi” que se encuentra detenido en el penal de Benjamín Paz.

Un misterio

Esta novedad se registró horas antes de que prestaran declaración indagatoria el ex intendente Campos y su esposa, la legisladora Figueroa. Por primera vez desde que se inició el expediente, ambos serían formalmente acusados de integrar esa organización. Pese a que sus nombres se repetían en la causa, la justicia ordinaria (que luego se declaró incompetente para investigar el caso) nunca los imputó de delito alguno. Ahora afrontarán cargos de asociación ilícita, lavado de activos y confabulación para el narcotráfico.

EL EX INTENDENTE. Luis Campos sería acusado por primera vez. EL EX INTENDENTE. Luis Campos sería acusado por primera vez.

Después de escuchar la imputación en su contra, se les daría la oportunidad de hacer un descargo y se les consultará si responderán preguntas. Están en su derecho a no hacerlo. En ese acto podría definirse la situación procesal de la pareja. Campos, si así se dispone, podría quedar detenido, no así la legisladora, que cuenta con fueros. Para que Figueroa quede tras las rejas, se inicia otro trámite que debe ser tratado en la Legislatura.

PROTECCIÓN. Sandra Figueroa cuenta con fueros. PROTECCIÓN. Sandra Figueroa cuenta con fueros.

Sin embargo, fuentes judiciales advirtieron que Jiménez no habría complicado a la parlamentaria, pero no pasó lo mismo con Campos. Lo único cierto es que hoy se definirá la situación procesal de ambos. Sus defensores, Camilo Atim y Florencia Abdala, decidieron no anticipar cuál será la estrategia defensiva que utilizarán.

Ayer también declaró Juan Pablo Barrionuevo, el ex secretario de Desarrollo Social del Municipio. Negó la acusación en su contra.

Comentarios