Disturbio con cadetes en Yerba Buena: “Queremos saber quién es el que le golpea la puerta al vecino”

La secretaría de Seguridad solicitará que se reactive un proyecto en el Concejo Deliberante para avanzar en el registro de los cadetes.

DISTURBIOS. El jueves un grupo de cadetes realizó una protesta que terminó con agresiones y detenidos. captura de video DISTURBIOS. El jueves un grupo de cadetes realizó una protesta que terminó con agresiones y detenidos. captura de video

El violento incidente que protagonizaron en Yerba Buena cadetes de Pedidos Ya con personal de la Guardia Urbana y la Policía en tres lugares distintos puso bajo la lupa problemáticas sobre la seguridad de los vecinos y de los repartidores. Desde la secretaría de Seguridad del municipio solicitarán al Concejo Deliberante que se retome un proyecto abandonado para avanzar con el registro de los cadetes, anuncio que trajo diferencias entre los Autoconvocados y las autoridades provinciales. Por otro lado, se reactivó el pedido de la entrega de GPS a los cadetes que no están asociados a un gremio o asociación civil.

Los problemas empezaron el miércoles por la noche. Según explicó Iliana Dulout, secretaria de Seguridad de Yerba Buena, cuatro cadetes cruzaron un semáforo en rojo en la esquina de Solano Vera y Aconquija. “Los guardias observaron la infracción e intervinieron, pero no pudieron hacer mucho porque se fugaron. Un motorista nuestro persiguió a uno y descubrió que no tenía puesto el dominio ni llevaba casco, por lo que acertadamente se decidió retenerlo”, declaró. “Luego, vinieron sus compañeros y, al enterarse de la situación, intentaron agredirlos”.

Al día siguiente, los cadetes se organizaron para realizar una marcha que culminó en una concentración. La situación terminó escalando y hubo agresiones físicas entre las fuerzas de seguridad y los repartidores, la cual terminó con siete cadetes detenidos y una denuncia penal efectuada por Dulout en el Ministerio Público Fiscal.

“Por el momento la causa está en la Unidad de Decisión Temprana. Desde el municipio vamos a aportar todas las imágenes que tenemos de nuestras cámaras de seguridad, de nuestro Centro de Monitoreo, que obviamente no las publicamos porque queremos aportarlas a la Justicia, que es el lugar donde corresponde”, indicó la funcionaria en diálogo con LA GACETA.

Dulout se refirió al violento episodio y dijo que no es la primera vez que los repartidores protagonizan incidentes de este tipo. “Tienen un accionar bastante particular que es esta cuestión de patoterismo. Pareciera ser que nadie puede pedirles que cumplan las normas -que no es otra cosa que eso lo que se les ha pedido- porque inmediatamente se reúnen y agreden o son violentos contra quien está enfrente”, manifestó.

La secretaria respondió a las acusaciones que los repartidores realizaron en contra del accionar municipal y policial al intervenir en la manifestación. “Trabajamos de la misma manera con cualquier infractor. Nosotros no tenemos nada en contra de ellos; no es que los estamos persiguiendo. Desde la secretaría de Seguridad se ha hablado con ellos previamente en los lugares donde ellos se reúnen, diciéndoles: “por favor, cumplan las normas, lleven casco porque vamos a sancionar”. No es que de la noche a la mañana empezamos a sancionarlos”.

Proyecto de registro

Dulout informó que a partir de lo sucedido le solicitarán al Concejo Deliberante de Yerba Buena retomar un proyecto que quedó abandonado en la gestión anterior que consiste en el registro de los cadetes que se desempeñan en el municipio. “La idea es que se presente una serie de documentos, el certificado de buena conducta de estos trabajadores, que tengan sus motos debidamente controladas, que tengan patentes, que funcionen bien y con los papeles en regla. Esto se trata, principalmente, de la seguridad de los vecinos. De esta manera nosotros vamos a tener un orden; cuando pase algo sabremos de quién se trata y quién es la persona que le golpea la puerta al vecino al llevarle algo”.

Agustín, representante de los cadetes autoconvocados rechazó la iniciativa. “Nosotros somos monotributistas, no queremos asociarnos a un gremio, sindicalizarnos ni nada por el estilo. Concordamos por completo en que las cosas no se solucionan con más violencia y también tenemos videos en los cuales se ve como la policía nos agrede, de ser necesario los expondremos”, le dijo a LA GACETA. “No me parece que sea una buena idea que a nivel provincial se cree un registro de todos los cadetes a nivel provincial. Los municipios pueden hacer controles y secuestrar las motos y vehículos que circulen en infracción. Nosotros, si es necesario, podemos colaborar con ellos”, coincidió en ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

“Estamos a favor de que se cree una estructura en la cual se pueda habilitar una mesa de diálogo en la que todas las partes podamos sentarnos a discutir y plantear necesidades y soluciones. El miércoles yo me acerqué a pedir una reunión y el lunes nos presentaremos en la secretaría”, dijo Agustín.

En ese sentido, el representante mencionó otro reclamo que los autoconvocados vienen realizando hace años: la entrega de GPS para localizar sus vehículos en caso de ser robados. “En su momento nos prometieron que iban a darnos pero finalmente se los entregaron únicamente a aquellos que se asociaron a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm). Tenemos compañeros que se anotaron, les entregaron el dispositivo pero después comenzaron a exigirles el cobro de un mantenimiento mensual y los amenazaron con iniciar acciones legales si no devolvían los GPS. Lo único que pedimos es que nos escuchen y hagan lugar a nuestro pedido”, apuntó.

“Los GPS sí fueron entregados a los cadetes. Sí hubo algunos problemas porque le habíamos pedido que presenten un registro para saber a quién le íbamos a dar. Esa tarea fue realizada por el referente de una asociación civil que los nucleaba, pero había algunos que no se querían sumar a ese grupo. El acuerdo establecía claramente que el Estado les entregaba el aparato y ellos debían hacerse cargo del servicio de seguimiento que tenía un costó mínimo. En un primer momento la asociación se hizo cargo de ese costo, pero con el correr del tiempo, dejaron de hacerlo. Tampoco lo abonaban de manera particular”, explicó Agüero Gamboa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios