ANTECEDENTES. Rosario Central lleva seis años invicto de visitante contra Atlético Tucumán
Con la memoria fresca del último cruce y el respaldo de una racha que ya se extiende por casi seis años, Rosario Central aterrizará en Tucumán con un objetivo claro: mantener el invicto en el José Fierro. Este sábado, desde las 20.45, los dirigidos por Ariel Holan visitarán a Atlético en un partido que promete y, además, será el primer encuentro de Ángel Di María en el Jardín de la República.
La última vez que el “Canalla” se fue con las manos vacías de Tucumán fue el 9 de noviembre de 2018. En aquella Superliga 2018/19, Atlético se impuso 2 a 1 con goles de Mauro Matos y Luis Miguel “Pulga” Rodríguez. Fernando Zampedri había marcado para el equipo de Edgardo Bauza. Desde entonces, se enfrentaron cuatro veces en suelo tucumano, y Central nunca volvió a perder: se llevó un triunfo y rescató tres empates.
Ese triunfo fue el 29 de julio de 2019, en el arranque de la Superliga. En una noche fría, los rosarinos, dirigidos por Diego Cocca, ganaron 2 a 1 con tantos de Ciro Rius y Leonardo Gil. El “Decano” había igualado transitoriamente con un gol en contra de Nahuel Molina. De aquel equipo, el único que hoy sigue en el plantel es Maximiliano Lovera.
Después de ese festejo, llegaron tres empates consecutivos en Tucumán. En octubre de 2022, con Carlos Tevez al mando, Central igualó 1 a 1: Facundo Buonanotte puso en ventaja al visitante, e Ignacio Maestro Puch selló la igualdad. En abril de 2023 se vivió un partido con muchas emociones: Atlético ganaba con gol de Bautista Kociubinski, el “Canalla” lo dio vuelta gracias a Carlos Quintana (de penal) y Damián Martínez, pero a los 90’ Joaquín Pereyra estampó el 2 a 2 definitivo. Y el último cruce en el José Fierro fue en febrero de este año, por la Copa de la Liga: 1 a 1 con goles de Luca Martínez Dupuy y Mateo Coronel.
Pero si hay algo que se repite en esta serie es que nunca faltan los goles. En los últimos nueve enfrentamientos en Tucumán, ya sea en primera división o en la B Nacional, ambos equipos convirtieron al menos un tanto. Desde aquel 2 a 2 del Clausura 2010 con goles de Emilio Zelaya, Milton Caraglio y “Pulga” Rodríguez, hasta el último cruce en febrero, los duelos entre Atlético y Central en el norte fueron intensos y con redes infladas de los dos lados.
Incluso en los tiempos del ascenso hubo batallas de alto voltaje. En la temporada 2011/12, Atlético se impuso 4 a 2 con goles de Héctor Álvarez, Leandro Becerra, Cristian Chávez y Enzo Maidana. En la siguiente temporada, volvió a ganar 2 a 1. Pero en 2013, en un partido marcado por incidentes en las tribunas, Central, dirigido por Miguel Russo, se llevó un triunfazo por 4 a 3.
Este sábado, el capítulo 2025 se escribe con varios condimentos. Atlético busca cortar una racha incómoda como local ante los rosarinos. Y Central, con Di María en cancha, quiere prolongar su buen andar en un estadio que, en los últimos años, le trajo más alegrías que disgustos.







