
Claudio Morales Gorleri.

El Gobierno nacional destituyó abruptamente, vía WhatsApp, al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, el teniente coronel retirado e historiador Claudio Morales Gorleri, de 81 años. La decisión, que afecta también a otros 26 académicos, se produjo a pocos días del aniversario del fallecimiento del General San Martín y en medio de la planificación de actividades conmemorativas.
La noticia sorprendió a Morales Gorleri, quien ocupaba el cargo ad honorem desde el año pasado. "No lo puedo entender," declaró. "Yo estaba ad honórem en el cargo, igual que los veintiséis académicos, y el nuevo director tendrá un sueldo, ¿cuál es el achique del Estado?”, se preguntó.
La destitución generó interrogantes sobre el futuro del Instituto, dedicado al estudio y difusión del legado de San Martín. Según fuentes oficiales, el objetivo del Gobierno es transformar el Instituto en un Museo Nacional Sanmartiniano, cuyas nuevas autoridades aún no han sido designadas.
Una reestructuración polémica
Esta reestructuración implica una discontinuidad en las actividades programadas, que incluyen una exposición organizada en colaboración con el Instituto Sanmartiniano británico, cuyo presidente llega hoy al país con investigaciones sobre 19 documentos inéditos de San Martín provenientes de la Universidad de Aberdeen en Escocia.
También está en riesgo la muestra de ilustraciones de José Berni, hijo de Antonio Berni, basadas en la obra "El santo de la espada. Vida de San Martín" de Ricardo Rojas.
La abrupta salida de Morales Gorleri y la incertidumbre sobre el futuro del Instituto generó malestar en la comunidad académica. El ex presidente del Instituto, en sus declaraciones, cuestionó el impacto real de esta medida en el ahorro del Estado, al considerar el carácter ad honorem de su cargo y el de los demás académicos.
También expresó preocupación por la continuidad de los actos conmemorativos del 17 de agosto en la Catedral y la Plaza San Martín, actos clave en la difusión de la historia del libertador a las nuevas generaciones.







