PARTE DEL BOTÍN. Las pistolas y cargadores que fueron arrojados el domingo en la empresa de transporte.
“La recuperación de casi la totalidad de las armas no significa que la causa esté cerrada. Se trató de un hecho grave y vamos avanzar con la investigación”, anunció el fiscal Carlos Saltor que está al frente de la pesquisa del polémico caso en el que una banda se apoderó de 50 pistolas de la empresa de transporte Expreso Rivadavia.
Hoy, al cumplirse una semana de la apertura de la causa, surgieron detalles de una pesquisa que estaba cargada de interrogantes. Estas son algunas de las respuestas de los puntos más polémicos del caso:
1- ¿Cómo se descubrió el robo?
- El lunes 28, personal de la empresa de transporte descargó mercadería en Canigó. Los responsables del centenario comercio descubrieron al analizar las guías que faltaban dos bultos con las armas y otro con unos 60 cargadores, entre otros accesorios. Los empleados les explicaron que habían dejado la mercadería en la empresa y que la traerían al día siguiente. El martes, los ejecutivos de Expreso Rivadavia les confirmaron a los dueños de la armería que la carga había sido sustraída. LA GACETA sigue tratando de comunicarse con los responsables de la firma para que dieran a concer su versión de los hechos.
2- ¿Cómo se había registrado el hecho?
- El sábado al mediodía, los empleados de la empresa cargaron las armas en la camioneta para llevar durante la mañana del lunes la mercadería al comercio. El vehículo quedó estacionado en el playón de la empresa junto a las otras unidades de la firma.
EN TODOS LADOS. Los policías buscaron las armas en un domicilio.
3- ¿Qué medidas de seguridad había en el lugar?
- El fiscal Saltor confirmó que la camioneta donde estaban las armas no tenía puesto el precinto que los empleados colocan a los vehículos cargados para realizar una especie de control interno. Los agentes de seguridad privada son los responsables de custodiar el playón donde están los vehículos dijeron que no habían observado nada extraño entre el sábado y el lunes, día en el que se concretó el robo, cerca de las 7 de la mañana. La empresa también cuenta con cámaras de seguridad, pero las imágenes que toman serían de mala calidad. En medio de la pesquisa surgió otro dato importante: no se había previsto ninguna custodia especial desde la empresa hasta el comercio que había adquirido las pistolas.
4- ¿Cómo es el traslado de armamento?
- Cuando el Estado compra armamento, su traslado está perfectamente planificado. No sólo se mantiene en reserva, sino que además se designa una custodia que acompaña la carga desde la fábrica hasta la provincia. Ya en Tucumán, hasta que se define su destino final, son guardadas en el Tesoro de la Provincia.
5- ¿Hubo demora en la realización de la denuncia?
- Oficialmente, el caso se reportó el martes a la mañana, es decir más de 24 horas después de haberse concretado.
6- ¿Qué pista tenían los investigadores?
- Las cámaras de seguridad de la empresa de transporte registraron que el lunes, a las 7.10 de la mañana, ingresó al playón, abrió sin problemas la camioneta y sustrajo tres cajas donde estaban las 30 pistolas, 30 cargadores y 30 cartucheras. El botín fue valuado por los empresarios en $16 millones.
LOS INVESTIGADORES. El fiscal Carlos Saltor con los jefes policiales.
7- ¿Cómo sacaron las armas de la empresa de transporte?
- Hasta el momento no se pudo determinar cómo hizo el osado ladrón para sacar tres cajas de la empresa sin que nadie lo descbriera. El sospechoso tenía una particularidad: tenía una renguera que le impedía caminar con normalidad. Por esa razón, los pesquisas creen que contó con la colaboración de varias personas para concretar el robo.
8- ¿Cómo siguió la pesquisa?
- Personal de Robos y Hurtos al mando de los comisarios Gabriel Heredia y Oscar Llanos Zapata, analizaron los posibles cómplices y las supuestas irregularidades que habrían cometido los trabajadores de la firma. Así descubrieron que había empleados que son parientes de un hombre que tiene numerosos antecedentes por robo y que, justamente, presenta una renguera que le impide desplazarse normalmente. Con esos elementos, el fiscal Saltor logró que el juez Eduardo González autorizara la realización de varios allanamientos.
9- ¿Qué medidas se realizaron?
- El viernes se realizaron 12 allanamientos en Las Talitas, Los Nogales y la capital tucumana. En esos procedimientos se secuestraron celulares que aún deben ser analizados por los especialistas del Equipo Científico de Investigación Fiscal y se detuvo al presunto autor del robo que es pariente de los empleados de la empresa de transporte. El sábado se concretó otra medida en la que también se decomisó documentación de importancia.
10- ¿Qué pasó con el detenido?
- Al no tener pruebas suficientes en su contra, el fiscal Saltor por el momento decidió no acusarlo de ningún delito, pero sí le confirmó que está siendo investigado por el caso.
11- ¿Qué sucedió el domingo?
- Dos desconocidos se presentaron el domingo a la mañana en la sede de la empresa ubicada en San Andrés. Desde una moto, uno le gritó al guardia: “esto es para tu jefe” y arrojó una bolsa arpillera y otra de plástico. Los responsables de la firma denunciaron el caso y en cuestión de minutos, se presentaron personal de la Policía al mando de los comisarios Miguel Carabajal y Diego Bernachi y el fiscalSaltor. Las autoridades descubrieron que en su interior había 28 pistolas, idéntica cantidad de cartuchos y seis certificados de garantía.
12- ¿Por qué decidieron tirar el botín?
- “Posiblemente la cantidad de allanamientos que veníamos realizando puso presión sobre los delincuentes que tiraron en una bolsa 28 armas que es un número importante teniendo en cuenta que eran 30 en total. La recuperación fue el producto del trabajo intenso del Ministerio Fiscal y de la Policía”, señaló el fiscal Saltor.
13- ¿Cómo seguirá el caso?
- Los investigadores seguirán analizando la causa. No sólo analizan las pistas para dar con los autores del hecho, sino que también están tras los pasos de los hombres que arrojaron las bolsas con las armas. Estiman que en los próximos días tendrán novedades porque los delincuentes cometieron varios errores.









