Foto: Schmidt Ocean Institute - Conicet
La expedición “Oasis Submarinos del Cañón de Mar del Plata” se volvió un fenómeno en sí mismo. El 24 de julio Schmidt Ocean hizo la primera inmersión del submarino SuBastian con participación de científicos del Conicet. Desde la primera bajada, las transmisiones no hicieron más que crecer en número de visualizaciones. Se trata de la primera investigación científica que causa tal repercusión en Argentina. Pero la expedición tiene fecha de finalización establecida.
Las transmisiones tienen una deadline marcada. El último día que los expedicionistas tendrán para explorar y tomar muestras del fondo submarino será el próximo domingo 10 de agosto. Queda, entonces, menos de una semana para que el público pueda ver los fantásticos animales que el Conicet pudo ver.
Quién es el líder de la expedición de Conicet en el fondo del mar
Son más de 30 los científicos que llevan adelante la expedición. Entre sus conocimientos, se ponen en juego datos sobre la diversidad marítima, el ADN animal, la geología abisal y el modelado 3D. Su figura principal es Daniel Lauretta, el científico líder de la investigación.
“Apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta”, dijo durante los primeros días de trabajo en el mar.
También destacó el valor de la transmisión en vivo para la divulgación. “Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros, es una oportunidad única –aseguró Lauretta–. Es una forma de abrir las puertas del barco, del laboratorio y del fondo del mar, todo al mismo tiempo”.
Estafa: piden dinero en nombre del Conicet
Los estafadores no desaprovechan ninguna oportunidad de engañar a la gente y conseguir dinero. Por eso vieron la posibilidad de obtener ingresos robados a partir de la exploración del fondo del mar en el Cañón de Mar del Plata que hace días es viral. Pero desde el grupo de investigadores que llevan adelante el proyecto se emitió una advertencia para detener las estafas.
Durante la mañana del sábado a primera hora, el Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (Gempa) publicó un comunicado con la advertencia. “No aceptamos ningún tipo de colaboración ni donaciones”, informaron en un flyer en el que también agradecieron el apoyo e interés en las transmisiones.
La advertencia estuvo dirigida a quienes, solidariamente, quisieron tender una mano a los investigadores que llevan días en el mar. “Por favor, tengan cuidado con pedidos de dinero a nuestro nombre”, comunicaron, a la vez que aseguraron que se trata de estafas.








