Tucumán Cine: la gala de premiación le pone fin

SALA 20. Un espectáculo en homenaje a las ediciones del festival de cine. SALA 20. Un espectáculo en homenaje a las ediciones del festival de cine.

“FIN”. Esa palabra sintetizaba tradicionalmente la conclusión de cada película que, en repetición ritual, se proyectaba en la pantalla grande. Hoy implica el cierre de una nueva edición del festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, con la ceremonia de premiación de las cuatro categorías en competencia que tendrá lugar, desde las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita. “Veinte años encontrándonos en el cine” fue la consigna de este año.

Antes de que se anuncien los ganadores de cada instancia (ver notas aparte con las producciones seleccionadas), se presentará el espectáculo interdisciplinario y multimedia “Sala 20”, que combina danza, música, arte visual y cine. Intervendrán los bailarines Ana Andole, Walter Ferreira y Marianela Gómez, con voces del grupo La Trinchera, diseño audiovisual de Carlos Moreno y musical de José Villafañe, y dirección general de Martín Santillán.

Desde el Ente Cultural de la Provincia, responsable del festival internacional, la propuesta se anuncia como “una experiencia única, inmersiva y envolvente para el público, para permite la innovación y experimentación en la creación artística con gran cantidad de recursos”.

“Risas, lágrimas y momentos unidos, la película sonaba y la nostalgia nos envolvía. Comenzaba, y nosotros nos sumergíamos en su historia. La danza de las imágenes, la música, nos transportaba a un mundo de fantasía. Pero la realidad era más hermosa, porque estábamos juntos, mano a mano. La nostalgia nos hace recordar, los buenos momentos, los malos también. Pero sobre todo, nos hace valorar. Y el cine nos hace inmortalizar personajes que hicimos propio con el tiempo. Aquí estamos, 20 años después, encontrándonos en las salas de cine como en la sala de casa. Siguiendo la película de nuestra vida”, se plantea como sinopsis.

La gala es el broche de oro de un evento que fue abierto el martes en Monteros y que incluyó talleres, capacitaciones, charlas de invitados nacionales y proyecciones especiales, además de la instancia competitiva.

Los que premian

La responsabilidad final a la hora de elegir los ganadores recae sobre los jurados. En el segmento de largometrajes, tanto en la Competencia Latinoamericana como Argentina, la labor recae en el director tucumano de cine y teatro Nicolás Aráoz; el guionista y productor porteño Adrián Garelik (quien no pudo dictar su taller como estaba previsto por la suspensión de vuelos entre Tucumán y Buenos Aires del viernes) y la productora audiovisual y diseñadora de imagen y sonido egresada de la UBA Lara Decuzzi (nacida en Río Negro), quien cursó además la maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo. En cada una de estas categorías hay cinco filmes seleccionados para la estatuilla, entre ficciones de distintos géneros (comedias, thriller y dramas) y registros documentales.

El certamen reservado a los cortometrajes nacionales tiene como jurados a la bonaerense Florencia Arias, licenciada en Gestión de Políticas Públicas y especializada en Cine y Feminismos, y en Estado, Género y Colonialidad, entre otras áreas; el tucumano Ezequiel Martínez Marinaro, director, guionista, actor y productor de cine y teatro (ganador en el Gerardo Vallejo del año pasado con su corto “El último”) y la jujeña Jimena Muñoz, productora audiovisual y responsable del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Debieron evaluar 19 realizaciones, incluyendo animaciones, que fueron seleccionadas de Tucumán (con ocho títulos), Capital Federal (llega con cuatro filmes), Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires (una película por cada provincia).

Para definir al videoclip ganador de producción tucumana, el jurado estuvo integrado por dos artistas locales con experiencia en este campo, como son Irina Parolo, licenciada en Cinematografía por la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT, y Patricio García, compositor, músico y director de cine; junto al porteño Kevin Zelaznik, conocido en las redes sociales como Ibupirac666, quien filmó para Wos, Ca7riel, Duki y Nicki Nicole, y responsable de publicidades para Beldent, Brahma, Banco Provincia y Spotify.

Además, se entregarán otros premios como los no oficiales del concurso Wip NOA, para proyectos en ejecución o posproducción (lo definen Gustavo Pomeranec, Adrián Rodríguez, Gabriel Lahaye y Gustavo Caro sobre seis propuestas de la región); EDA, al mejor montaje de la Competencia Latinoamericana; Rota, para el mejor corto argentino; SAGAI a la mejor interpretación en una producción nacional; y de la TAV (Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán) en tres campos: a la revelación actoral en un corto argentino, al Mejor Diseño de Producción de videoclips y al Desarrollo al Cine Regional.

Filmes latinoamericanos

Cinco largometrajes disputan la Competencia Oficial Latinoamericana del Tucumán Cine (y $800.000 en efectivo). Abordan “relaciones íntimas y poéticas que exploran los márgenes de la memoria, la identidad, la resistencia, la enfermedad y los vínculos familiares”, según la presentación institucional. Los filmes seleccionados son:
- “La historia del marinero”, documental filmado en Cuba por el director santafesino José David Apel, que parte de un personaje ficticio que se sumerge en la cultura y la historia revolucionaria de la isla para hilvanar recuerdos y vivencias propias en tono autorreferencial y con proyección colectiva.
- “La noche sin mí”, ficción dirigida por Laura Chiabrando y María Laura Berch (en su debut como realizadoras) y protagonizada por Natalia Oreiro sobre la transformación silenciosa pero radical en una mujer a partir de un hecho inesperado y que pone en tensión la maternidad y la idea de la estructura familiar.
- “La fabulosa máquina de cosechar oro”, del chileno Alfredo Pourailly de la Plaza y en formato documental que retrata la vida de Toto, un buscador de oro de 62 años en Tierra del Fuego, quien enfrenta su propia fragilidad física mientras su hijo diseña un dispositivo para ayudarlo en el trabajo.
- “Los pacientes recurrentes” -foto-, película mexicana de Mario Lucero Beauregard con toques de humor y drama en torno a un grupo de adictos en rehabilitación que emprende un viaje con una niña indígena que padece una enfermedad terminal para registrar vínculos inesperados en una historia sensible con personajes marginales.
- “El niño que sueña”, documental del uruguayo Andrés Varela que es una exploración de los mundos oníricos del artista Philippe Genty, un reconocido director de teatro de objetos y muñecos que, a sus 83 años, abre su estudio en un bosque francés para reflexionar sobre su vida y su obra.

Largometrajes argentinos

La Competencia Oficial Argentina de Largometrajes es la que otorga el mayor premio en efectivo del festival Gerardo Vallejo, con $1 millón, por el cual pujan cinco producciones centradas en “historias intensas, conmovedoras y profundamente humanas”, según se anuncia oficialmente:
- “Presente continuo”, relevamiento documental de Ulises Rosell sobre Lisandro, un joven que forma parte del espectro autista, que crece entre escenarios teatrales y rodajes de cine. “Su dificultad para separar la realidad de la ficción da lugar a un retrato único en una obra íntima protagonizada por él mismo y su familia en una pieza sensible y autobiográfica”, plantea la sinopsis.
- “La llegada del hijo”, ficción de Cecilia Atán y Valeria Pivato sobre un reencuentro filial tras años de distancia y un secreto familiar en una reflexión sobre el perdón, el dolor y los vínculos familiares. En el elenco figuran Maricel Álvarez, Cristina Banegas y Greta Fernández.
- “Vrutos”, dirigida por Miguel Bou, comienza con un adolescente que es humillado por un grupo de rugbistas. Su búsqueda de revancha lo sumerge en una espiral de violencia en un thriller social que interpela al exponer las tensiones de clase, la masculinidad y la herencia de la sangre.
- “Nancy”, drama de Luciano Zito en su ópera prima de ficción con ritmo de thriller y ambientada en una localidad costera turística, fuera de temporada. En el lugar, la protagonista limpia casas y sobrevive en silencio. Una relación inesperada sacude su rutina y desestabiliza su ya frágil equilibrio emocional.
- “El tiempo entre nosotros” -foto-, debut de la tucumana Agostina Colantuoni, gira alrededor de Alena, quien recorre las calles buscando decir una palabra que explique todo en una película sobre reencuentros, introspección y el tiempo interno que se necesita para una sanación emocional.

Certamen de cortometrajes

La Competencia Oficial de Cortometrajes Argentinos otorga un único premio de $500.000, para el que disputan 19 producciones (ocho de ellas, tucumanas):
- “Las panteritas”, de Alejandro Gallo Bermúdez, con una pareja que recorre Salta mientras define si conviven durante la pandemia de covid-19.
- “La muerte del cisne”, de Valentina Lichtmajer; a fines de los 60, en un convento, la adolescente Odette tiene una Epifanía en su vida al tomar una decisión importante.
- “The Dirty Kommie Toys vs. The Guita Eater: A Freedom Mayhem”, animación de Alina Bardavid ambientada en un Tucumán arrasado por un caos anarco-capitalista.
- “La intérprete”, de Sofia Rovaletti, que plantea el desafío entre seguir las reglas o escuchar los mensajes de la propia conciencia.
- “El sánguche de salame”, animación de Clarisa Lea Place situada en 1970 con un militante del ERP detenido por las Fuerzas Armadas.
- “La gauchada”, comedia de Juan Follonier y Gastón Calivari sobre tres monjas que deben pedir ayuda en una pulpería en un camino desolado por un problema con su auto.
- “Viudo”, de Bonzo Villegas, acerca de un estanciero que descubre que una entidad habita en los espejos de sus habitaciones.
- “Bienvenido”, de Mike Usandivaras y Martín Jalfen que retrata un entorno homofóbico en el deporte.
- “La espera”, de Rolando Fernández Climent, mirada sobre la guerra de Malvinas.
- “El Banner”, de Tomás Terzano, en un momento clave para el futuro de Rafael.
- “Cuando cae la noche”, de Elena Burgo De Chazal, en torno a secretos familiares.
- “Un deseo, otra pregunta y una medalla”, de Anahí Sinatra vinculada en la relación entre una madre y su hija.
- “Maia, la unión de los mundos”, animación de Tamia Berenice Mena Sánchez acerca de una cerrajera en su pequeña tienda.
- “Último destino”, de Joaquín Soto, en una huida por caminos solitarios de la Patagonia.
- “Línea de flotación”, de Lucila De Oto y  Gastón Bonalve sobre una persecusión policial a Facu, cuyo padre fue asesinado.
- “Crónicas de Justo Juez: el feudo”, de Pablo Alejandro Sánchez, quien explora la búsqueda de justicia y la mano propia.
- “Felipe”, de Melina Andrea Dulci, que gira sobre hombre solitario y gruñón.
- “El chico del video”, de Federico Piazza Blanco, sobre las dos pasiones de Felipe.
- “Racconto”, de Martín Santillán, en la cual Camilo está agobiado por la monotonía de los días y el vacío existencial hasta que un evento lo cambia todo.

Los videoclips tucumanos

La producción ganadora de la Competencia Oficial de Videoclips Tucumanos se llevará $400.000 como premios, que fueron otorgados por la Municipalidad de Banda del Rio Salí. Esta categoría demuestra la pujanza de la industria audiovisual local en un segmento particularmente activo y atractivo, ya que las realizaciones atienden al desafío de llevar a la pantalla la idea y el concepto que expresa una canción, en un encuentro entre dos formas artísticas. En esta oportunidad hay 20 realizaciones que, además, sintetizan el universo sonoro que circula en la provincia:
- “Flores de Japón”, canción de El Chango y las Flores, dirigida por Ramiro Navarro.
- “Ardan”, tema de Facundo Nadra, quien dirige el videoclip junto a Albano Bomba.
- “Carne con sal”, de Miguel Gallo, con Tomás Rivero Matías de director.
- “La data”, interpretada por Maze 2K y de la directora Solana Carlevaris.
- “Ponte pa’ mí”, de Jake Produce (ft. Isaac Rojas), con el director Daniel Fabián Antonio Silva.
- “Árbol”, cantada por Luciana Tagliapietra y con realización de José Villafañe y Álvaro Simón Padrós.
- “Aching For You”, de Valentina Moreno, con video por Jesús Rodríguez.
- “Cuando estamos solos”, de la banda Utópico Amanecer, y con Nicolás Nougués como director.
- “5 Cosas”, interpretada por La Llorona y su Jardín de Dragones, en producción de las directoras Constanza Sanchis, Anita Robles y Camila Plaate.
- “Motinazo”, de Smidy Nero y el director es Camilo Figueroa González.
- “Tratando”, por El Vélez, con dirección de Máximo Duilio Rossaroli.
- “Lo de adentro”, con Paulina Carrizo y Esteban Pérez Castaño de director.
- “Volver a verte”, de Rey Peón, mientras que el director es Alejandro Rivero.
- “30 años + 30 músicos”, de Destrucción En Cadena, con Isaac Llovera en dirección.
- “La patria no se vende”, también de Maze 2K, dirigida por Marcos Zeitune y Ignacio Lanzi.
- “Insólita”, con Soledad Dato y Álvaro Medina en la dirección.
- “Se va a terminar”, de Nicolás Alonso, dirigida por Álvaro Casanova Cossio.
- “Seguir adelante”, con Noelia Moalla y el director es Gonzalo Soraire.
- “Paciencia y pasión”, tercer video de Maze 2K, dirigido por Rose Espíndola.
- “Guacho de la villa remix”, de El Migueliyo por Lucas Flow de la Calle, con Miguel Ángel Barrionuevo y Lucas Gramajo en la dirección.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios