DISCURSO. Milei había anunciado la medida en la exposición de Palermo.
Después de lo prometido por el presidente, Javier Milei, en la exposición de Palermo en procura de mejorar la competitividad del campo argentino, el Gobierno nacional oficializó el jueves el Decreto 526/2025, mediante el cual se dispone una reducción permanente en los derechos de exportación (retenciones) para soja, girasol, cebada, trigo, maíz, sorgo y carnes. En ese sentido, la medida entró en vigencia ayer.
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo. Según el texto, esta decisión busca consolidar el impulso exportador logrado durante el año pasado y durante el primer semestre de 2025, período en el cual las exportaciones del sector mostraron un fuerte repunte, con aumentos del 56% en volumen y de un 26% en valor, respecto del año anterior.
Además, el decreto señala que el volumen exportado de trigo creció un 29%; el de girasol, un 26%, y tanto el maíz como el aceite de soja aumentaron un 4% al cierre de junio.
Resulta importante remarcar que el Poder Ejecutivo Nacional remarcó que los derechos de exportación son un impuesto distorsivo, y reiteró su compromiso de eliminarlos progresivamente en la medida de que lo permita el equilibrio fiscal.
Ante todo, este Decreto 526/2025 representa un nuevo avance hacia una mayor apertura comercial, brindando mayor previsibilidad y alivio tributario a las cadenas de valor agroindustriales.







