El Gobierno provincial confirmó la recepción de un nuevo Aporte del Tesoro Nacional (ATN), el tercero en lo que va de este ejercicio, por la suma de $3.500 millones.
De esta manera, Tucumán incorporó recursos por un total de $12.000 millones durante 2025 mediante esta herramienta, que está en el centro de la discusión entre las provincias y la administración de Javier Milei (LLA).
La transferencia quedó reflejada en el decreto N° 2.037/3 (SH), que salió publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia.
Según se detalla en el instrumento, firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo y por el ministro de Economía, Daniel Abad, los recursos fueron acreditados en la cuenta del Superior Gobierno de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina el 15 de julio pasado.
Además, se especifica que el ATN se asignó “para ser aplicado al Plan Pre-Lluvia”, en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica y Social vigente desde unas dos décadas en Tucumán.
Las arcas locales ya se habían nutrido en otras dos ocasiones en 2025 de los Aportes del Tesoro Nacional. En junio pasado, la Casa Rosada había transferido otros $3.500 millones -también para el Plan Pre-Lluvia-, y en mayo habían sido $5.000 millones.
Estos $12.000 millones ubican a Tucumán en el tercer puesto del ranking de los ATN de este año, detrás de Neuquén ($15.000 millones) y de Salta ($13.000 millones). En cuarto lugar aparece provincia de Buenos Aires, con los $10.000 millones destinados a hacer frente a los desastres causados por las inundaciones en Bahía Blanca.
Tensiones
Los Aportes del Tesoro Nacional fueron creados con la sanción de la Ley Nacional de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, promulgada en 1988.
Esta norma establece que el fondo desde donde se giran estas ayudas extraordinarias se nutre del 1% del total de los impuestos recaudados por la Nación, como el IVA (y salvo excepciones, como los gravámenes cuya aplicación esté predeterminada de manera específica en su creación).
A diferencia de las transferencias automáticas -como los recursos coparticipables-, los ATN son una herramienta de uso discrecional: según el artículo 5°, están destinados a “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”.
Al margen de los distritos beneficiados mediante este sistema, las provincias coincidieron en un pedido a Milei para que replantee la dinámica de los ATN. Sucede que, históricamente, esta partida presupuestaria no es ejecutada en su totalidad por la Nación. “Cuando esto sucede, si bien el Gobierno nacional no puede destinar los recursos a otros fines, los fondos no distribuidos disminuyen el gasto nacional y por ende pasan a formar parte del resultado fiscal: aumentan el superávit o disminuyen el déficit”, explica un informe de la Fundación Mediterráneo, titulado “La distribución automática de los ATN debería destinarse a financiar reformas”.
Por esta razón, tanto los distritos denominados dialoguistas -entre ellos, Tucumán- como los oficialistas y los opositores dieron su apoyo a la iniciativa tratada por el Senado para quitarle discrecionalidad a la asignación de recursos por esta vía.
Para autofinanciarse
Milei anticipó el veto a la iniciativa que propone una asignación automática de esos fondos, bajo los parámetros de la Ley de Coparticipación Federal. De todos modos, trascendió que en el Poder Ejecutivo Nacional están pensando en hacer una mayor transferencia de los ATN, como una alternativa para negociar con los mandatarios.
Esta semana, Jaldo destacó la importancia que tienen estos recursos para las arcas provinciales en un contexto en el que, por ejemplo, la Nación eliminó los programas de obras públicas de alcance local. Y advirtió que el equilibrio fiscal “no se rompe” con la implementación de las medidas promovidas por las provincias. “Queremos también autofinanciarnos como se autofinancia la Nación. Lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y sacrificio”, sostuvo el gobernador en una visita por Bella Vista.







