En medio de las críticas a la AFA, el Gobierno nacional elevó las contribuciones sociales del fútbol

El ministro Sturzenegger explicó que los clubes contribuyen con un porcentaje de la venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación.

SUBE LA APUESTA. Toviggino no se quedó de brazos cruzados y fue fuerte contra Estudiantes de La Plata y su presidente. SUBE LA APUESTA. Toviggino no se quedó de brazos cruzados y fue fuerte contra Estudiantes de La Plata y su presidente.
28 Julio 2025

El Gobierno nacional actualizó la alícuota de las contribuciones sociales del sector futbolístico (AFA), según lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La medida, oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, establece un nuevo porcentaje de retención del 13,06% a partir de agosto, destinado a "equilibrar el déficit del sistema jubilatorio". 

Adicionalmente, se fijó una alícuota transitoria del 5,56% por un año para abordar el déficit acumulado. Sturzenegger criticó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al señalar que, a pesar de los ingresos de U$S324 millones generados por la venta de jugadores en 2024, el sector goza de un régimen especial de aportes a la seguridad social desde 2001, lo que implica que está subsidiado por los jubilados.

El ministro explicó que, en lugar del régimen general de aportes, los clubes contribuyen con un porcentaje de la venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación.

El financiamiento del sistema previsional

Según el Gobierno, esta diferenciación generó un déficit en el sistema, donde la alícuota inicial del 2% se elevó gradualmente hasta el 7,5% en 2023. El decreto indica que esta situación afecta el financiamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino. Los registros oficiales señalan que, con la última actualización, el régimen cubre solo el 57% de las obligaciones corrientes declaradas.

Sturzenegger argumentó que el sistema presenta un déficit creciente, estimado en "7.000 millones entre noviembre de 2023 y abril de 2024, debido a que los clubes encontraron maneras de eludir los aportes. Mencionó la inclusión de actividades no relacionadas con el fútbol y la sustitución de la venta de entradas por abonos como estrategias para reducir los pagos.

El ministro también se refirió a una comisión integrada por funcionarios y representantes de clubes que no logró diseñar un sistema sostenible. Ante la falta de una propuesta satisfactoria, el Gobierno solicitó a la AFA garantizar cualquier faltante, pero esta prefirió que los jubilados continuaran asumiendo el costo.

Las actividades alcanzadas por la alícuota especial incluyen:

- Venta de entradas para partidos de fútbol a nivel nacional e internacional.

- Transferencias de jugadores profesionales, tanto temporales como definitivas.

- Cesiones de derechos federativos/económicos de futbolistas aficionados.

- Patrocinios de torneos de Primera División y otras categorías.

- Derechos de televisación de partidos y torneos.

- Apuestas relacionadas con la actividad futbolística.

- Comercialización de big data en el fútbol.

- Ingresos por cualquier otro concepto relacionado con la actividad.

Comentarios