Milei FOTO PRENSA CASA ROSADA
El presidente de la Nación, Javier Milei, desembarcaría este sábado en la Exposición Rural de Palermo con un anuncio que podría marcar un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno y el campo: una baja permanente de las retenciones para la exportación de carne vacuna.
La noticia fue anticipada por Ámbito, que detalló que Milei ingresará a la pista central de La Rural acompañado por su hermana, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La decisión de participar activamente en el evento responde al clima de tensión que se vive en el sector agropecuario, que reclama señales claras desde Casa Rosada.
El antecedente más reciente es la rebaja temporal de retenciones a los granos, anunciada a fines de 2024, que terminó el 30 de junio pasado. Esa medida redujo alícuotas a la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, pero una vez vencido el plazo, dichos cultivos volvieron a tributar como antes. El trigo y la cebada, en cambio, conservaron la mejora hasta marzo de 2026.
Ahora, la expectativa está puesta en que la reducción para la carne vacuna sea definitiva. Y aunque no hay confirmaciones oficiales, también circulan versiones que indican que la medida podría incluir nuevamente a cultivos como soja, maíz, trigo y cebada.
Durante los cuatro meses en que rigieron las rebajas, la soja pagó un 26% de retenciones; el maíz, trigo y cebada, un 9,5% (bajando desde el 12%); y el girasol, un 5,5% (antes era 7%). Solo el trigo y la cebada mantienen hoy esa reducción, en el marco de los Decretos 38 y 439.
El peso del agro en las arcas públicas sigue siendo clave: en lo que va de 2024, las principales cadenas de granos ya aportaron U$S5.350 millones por derechos de exportación.








