Trump
La administración del presidente Donald Trump anunció este martes oficialmente que abandonará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a partir del 31 de diciembre de 2026.
A través de un comunicado oficial, la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que "Estados Unidos informó a la Directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la Unesco. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de EEUU".
La Unesco -según la funcionaria- ha adoptado un rol que "promueve causas sociales y culturales divisivas" y sigue una línea "globalista" asociada a la ONU, lo cual, de acuerdo con Washington, choca con los principios y prioridades de la administración Trump.
La salida del organismo internacional no es un hecho aislado: forma parte de una serie de rupturas que ha impulsado el gobierno estadounidense en los últimos años. En enero, EEUU también se retiró de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su primer mandato, Trump había decidido dejar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre cambio climático y el pacto nuclear con Irán.








