Buenos Aires anunció que recibirá al Moto GP: ¿qué falta para que llegue la Fórmula 1?

El Moto GP regresará al Autódromo Gálvez en 2027 y ya comenzaron las obras para transformar el circuito con miras a recibir competencias internacionales.

Buenos Aires anunció que recibirá al Moto GP: ¿qué falta para que llegue la Fórmula 1?
22 Julio 2025

Jorge Macri anunció oficialmente el regreso del Moto GP a la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2027, junto con el inicio de un ambicioso plan de obras para renovar por completo el Autódromo Juan y Oscar Gálvez. Aunque evitó dar cifras concretas sobre la inversión, sí detalló que se trabajará bajo un “Master Plan” que busca modernizar y adecuar el circuito a los estándares internacionales.

El legendario trazado porteño dejará atrás varias de sus curvas más representativas. De la actual configuración, solo se conservarán la recta principal y la opuesta, que serán ensanchadas de 12 a 15 metros, permitiendo que las motos alcancen velocidades de hasta 320 km/h. Entre las zonas que desaparecerían figuran los mixtos del Circuito 8 con la Curva Reutemann y la Confitería, la Curva del Ombú y el Cajón del Circuito 9. Sin embargo, se mantendría la famosa Bajada Juan María Traverso, más conocida como “El Tobogán”.

Otra modificación destacada es la ausencia de la “S del Ciervo”, la primera curva de los Circuitos 12, 15, 9 y 7. Esto implica que la próxima carrera del Turismo Carretera, el 24 de agosto, marcará la despedida del Circuito 12 tal como se lo conoce hasta hoy.

Buenos Aires anunció que recibirá al Moto GP: ¿qué falta para que llegue la Fórmula 1?

También se anticipan mejoras en los boxes, aunque sin grandes diferencias respecto a los trabajos hechos para la Fórmula 1 en 1995. El objetivo será ampliar el espacio operativo a 70.750 metros cuadrados, con la inclusión de sectores VIP y áreas corporativas. En cuanto a las tribunas, aún no se confirmaron cambios mayores, salvo la eliminación de la “popular” donde suele ubicarse la hinchada de Chevrolet. La proyección es ambiciosa: aumentar la capacidad total de 60 mil a 150 mil espectadores.

Con estos trabajos, el circuito se perfila para obtener la homologación Full Grado A de la FMI y Grado 2 de la FIA, requisitos esenciales para recibir a las máximas categorías del automovilismo y motociclismo mundial. Para esto, también será clave el visto bueno del Automóvil Club Argentino, además de otras adaptaciones técnicas como la reubicación del circuito de karting o el rediseño del ingreso a la recta principal.

Por último, aunque el canon para recibir a la Fórmula 1 rondaría los 40 millones de dólares anuales con un contrato a cinco años, el aspecto económico no es el único factor a considerar: aún falta determinar si habrá espacio en el calendario internacional para que la “Máxima” vuelva a rugir en Buenos Aires.

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