Investigan a una banda que comete escruches en fincas de Burruyacu

Los cuatro miembros estarían identificados. En un mes asaltaron a cuatro inmuebles

SECUESTRO. En un allanamiento, la policía recuperó elementos robados SECUESTRO. En un allanamiento, la policía recuperó elementos robados

Una banda de delincuentes es investigada por haber cometido una serie de asaltos a fincas agropecuarias en distintas localidades de Burruyacu. El fin de semana la policía realizó allanamientos en cuatro domicilios y secuestraron diversos elementos que habían sido sustraídos de los inmuebles. Los sospechosos ya estarían identificados y todos tendrían antecedentes y condenas por delitos similares.

Los episodios ocurrieron durante el mes de junio y los primeros días de julio. Según explicó el comisario inspector, Carlos Pastor Ortiz, al mando de la investigación, se trataría de un grupo de cuatro ladrones de entre 20 y 40 años que ingresaron a cuatro fincas agropecuarias, ubicadas en El Naranjo, La Ramada y Piedra Buena, y empleando la modalidad de escruche ingresaron a las viviendas forzando las entradas, las desmantelaron y luego se dieron a la fuga.

“Los hechos se registraron con una distancia de 15 días entre cada uno y sustrajeron, principalmente herramientas de trabajo, electrodomésticos y algunos bienes personales. Generalmente ocurren los fines de semana ya que se trata de un grupo que aprovecha cuando los moradores salen durante el fin de semana. Cuando regresan se encuentran con esta desagradable sorpresa ya que se van confiando en que nada malo ocurrirá”, le comentó Ortiz a LA GACETA.

La primera entradera ocurrió en El Naranjo a principios de junio. Las víctimas se presentaron a hacer la denuncia a la comisaría y desde allí empezó la investigación. La teoría de que se trataría de una banda de ladrones tomó más fuerza cuando se recepcionaron nuevas denuncias de asaltos bajo el mismo modus operandi en otros puntos de Burruyacu.

Operativo

Con la información que pudieron brindarles los damnificados, un equipo especial de la Zona I de la Unidad Regional Este, que dirige Carlos Ruiz, llevó a cabo un relevamiento de campo, hicieron un análisis fílmico, entrevistaron a posibles testigos y realizaron la constatación de domicilios sospechosos. De esta forma lograron identificar los inmuebles donde residirían los presuntos autores de los escruches y solicitaron las medidas judiciales correspondientes.

El domingo, personal de la comisaría de El Chañar, a cargo del comisario Carlos Medina, junto con efectivos de las dependencias de Piedrabuena y La Ramada practicaron una serie de allanamientos en diferentes puntos de Alderetes y El Chañar. Allí encontraron gran cantidad de herramientas, entre ellas, una motosierra, varias amoladoras, un taladro, una remachadora, rollos de alambre, llaves térmicas y diversas herramientas de mano. “Todos los elementos coincidían con las características de los bienes denunciados, fue por esto que procedimos a secuestrarlos”, dijo Ortiz.

El jefe de zona informó que las viviendas allanadas pertenecerían a los sospechosos, pero no pudieron aprehenderlos ya que no se encontraban en el lugar al momento de la medida. “Sí estaban sus respectivas familias, quienes manifestaron que desconocían los hechos y de dónde habían salido los materiales. A pesar de que no pudimos detenerlos en ese momento, la investigación continúa. Apenas tengamos más elementos en contra vamos a solicitar las medidas judiciales para aprehenderlos”, afirmó.

Los sospechosos cuentan con antecedentes penales por haber cometido este mismo tipo de delitos; es por esto que son reconocidos en Burruyacu. “A pesar de que el departamento es grande, los identificados son reincidentes por haber participado en entraderas en El Chañar, Garmendia, El Timbó y Piedrabuena”.

Por el momento la causa estuvo en manos de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana de feria. Se espera que a partir de hoy, con la vuelta de actividades del Poder Judicial, el legajo pase a algunas de las Unidades Especializadas de Robos y Hurtos del Ministerio Público Fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios