Desbaratan una banda que cometía escruches en Tucumán

Durante las entraderas, los delincuentes maniataron a los habitantes de las viviendas y robaron dinero y dispositivos electrónicos. Hay un detenido.

Desbaratan una banda que cometía escruches en Tucumán
18 Julio 2025

El pasado miércoles, personal policial detuvo a un hombre sospechado de ser el líder de un grupo que operaba a lo largo y ancho de la provincia asaltando viviendas mediante violentas entraderas. Durante una serie de allanamientos se secuestraron armas, vehículos y objetos robados de diferentes domicilios.

Según explicó el subcomisario Oscar Llanos, segundo jefe de la División de Robos y Hurtos, la investigación comenzó tras dos hechos que ocurrieron con el mismo patrón criminal durante los días 12 y 14 de julio. En ambos casos, cuatro sujetos armados, encapuchados y vestidos como policías ingresaron a domicilios, donde también había menores dentro, maniataron a las víctimas con precintos y sustrajeron dinero, celulares, computadoras, consolas PlayStation y otros objetos de valor, para luego darse a la fuga.

Allanamientos

Ante la gravedad de las denuncias, un equipo especial, junto a la Fiscalía de Robos y Hurtos, recabaron declaraciones de víctimas, testimonios de testigos y registros fílmicos. “Esto permitió identificar el vehículo utilizado y avanzar hacia una causa judicial, autorizando los allanamientos”, indicó Llanos.

El pasado martes, policías de la División junto con miembros del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO) llevaron a cabo múltiples operativos. “Las medidas fueron altamente positivas ya que se logró recuperar bienes sustraídos de las víctimas, la ropa que usaron al momento de cometer el delito, una pistola Bersa calibre 9 milímetros y un revólver 380, diferentes tipos de municiones, dos radios HT, pasamontañas, guantes, precintos, destornilladores que son utilizados para violentar el acceso a las viviendas y demás elementos usado para perpetrar el hecho”, informó el subcomisario.

En uno de los domicilios allanados fue detenido el presunto líder de la banda, quien anteriormente fue sospechoso de otros robos con características similares. Además, se secuestraron dos motocicletas que utilizaban como “campanas”. “Los delincuentes vigilaban para luego, confirmar el acceso al automóvil del resto de los malvivientes hacia los domicilios damnificados”. También se detuvo a un segundo individuo, vinculado al grupo criminal.

Llanos recalcó la importancia de realizar las denuncias de este tipo de ilícitos ya que así se puede mejorar el mapa delictivo y poder desarticular a las bandas delictivas a tiempo. “Es importante la rápida denuncia y la rápida intervención nuestra para resolver estos delitos con celeridad. En este caso, gracias al aporte de testigos pudimos esclarecer rápidamente los vehículos en lo que circulaban y a reunir mayores pruebas para resolver este hecho”, sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios