
Este es el alimento que deberías evitar en ayunas.

A veces, el hambre supera al tiempo de preparar una comida sofisticada y también a las ganas de cocinar algo más elaborado. Así recurrimos a lo primero que encontramos en la heladera y que, según los expertos, puede generar problemas en el funcionamiento del estómago.
Ciertos alimentos y bebidas pueden afectar a tu aparato digestivo si se consumen con el estómago vacío, según advierten desde un artículo del medio especializado, Real Simple. Muchos de estos productos pueden provocar malestar gastrointestinal, irritar el estómago y otras afecciones como náuseas o diarrea si no se consumió ninguna comida previa.
El alimento que deberías evitar en ayunas
Entre las comidas que se advierten deberíamos evitar, una de ellas es bastante popular en los desayunos y esa es el yogur. De acuerdo con los expertos su consumo en ayunas puede afectar a nuestro estómago, a pesar de su alto contenido de probióticos y ácido láctico que son muy saludables para el intestino.
El problema del consumo del yogur con el estómago vacío radica, según el Dr. Schopis, en la sensibilidad al ácido láctico que experimentan algunas personas. En este caso, consumir yogur en ayunas puede aumentar la producción de ácido estomacal, lo que provoca síntomas gastrointestinales irritantes. Esto también puede destruir algunos de los probióticos beneficiosos presentes en el propio yogur, explica el Dr. Schopis.
“Es mejor comer yogur con el estómago lleno, para que parte del ácido [láctico] se pueda absorber y no destruya algunos de esos componentes beneficiosos”, añade.
Las comidas y bebidas a evitar con el estómago vacío
Pero existen otras comidas y bebidas que pueden causar problemas en un estómago vacío, especialmente si se tiene un tracto gastrointestinal (GI) sensible. Desde Real Simple mencionaron las siguientes.
Café
Los amantes del café podrían considerar evitarlo justo después de despertar, ya que el café, especialmente el café negro fuerte, puede ser difícil para un estómago vacío. Esto se debe a que la cafeína en el café promueve la liberación de gastrina, una hormona que secreta ácido estomacal, lo que puede llevar a síntomas de reflujo como hinchazón, náuseas y regurgitación.
La Dra. Robynne Chutkan, gastroenteróloga, señala que la cafeína también abre el esfínter esofágico inferior (EEI), una válvula muscular entre el esófago y el estómago, permitiendo que el contenido del estómago (incluido el ácido) regrese al esófago, contribuyendo aún más al reflujo. Aunque la cafeína puede tener estos efectos independientemente de si el estómago está vacío, pueden ser más irritantes si no se ha comido nada. Para mitigar estos problemas estomacales, Johanna Salazar, dietista nutricionista registrada, recomienda consumir un pequeño snack con alto contenido de proteínas o grasas antes de beber café, como huevos duros o pasta de nueces.
Alimentos Azucarados
Comer alimentos azucarados con el estómago vacío puede llevar a un pico más rápido en los niveles de insulina y azúcar en sangre, lo que a menudo resulta en un "bajón" poco después, según la Dra. Chutkan. Ella sugiere comer primero alimentos ricos en fibra para ralentizar la absorción de azúcar. Además, la Dra. Chutkan advierte que los alimentos azucarados también pueden causar diarrea si se comen con el estómago vacío, ya que los electrolitos y fluidos son extraídos del torrente sanguíneo hacia el intestino en un intento de equilibrar la alta concentración de azúcar, resultando en evacuaciones intestinales sueltas y acuosas
Bebidas carbonatadas
Las bebidas burbujeantes, como el seltzer o los refrescos, son conocidas por causar síntomas gastrointestinales desagradables como eructos e hinchazón, especialmente cuando no hay comida en el estómago. La Dra. Chutkan explica que las burbujas de dióxido de carbono pueden crear mucha presión en el estómago, causando malestar y eructos, y también pueden hacer que el EEI se abra, lo que lleva a síntomas de reflujo. Además, Johanna Salazar señala que el contenido de azúcar en las bebidas carbonatadas azucaradas puede causar picos rápidos de azúcar en la sangre, lo que puede llevar a un "bajón" de energía.
Frutas cítricas y jugos
Si se tienen antecedentes de problemas digestivos o un estómago muy sensible, es recomendable evitar las frutas cítricas y sus jugos con el estómago vacío. El Dr. Schopis afirma que las frutas cítricas contienen ácido cítrico, que puede irritar el revestimiento del tracto gastrointestinal. La acidez de las frutas cítricas también puede relajar el EEI, lo que facilita el reflujo ácido. Para mitigar estos síntomas, el Dr. Schopis aconseja consumir frutas y bebidas cítricas junto con carbohidratos, ya que los carbohidratos ayudarán a absorber el exceso de ácido en el estómago.








