Astrónomos presenciaron por primera vez el inicio de un Sistema Solar completo

El Telescopio Espacial James Webb logró capturar una fotografía histórica en la que se detallan los orígenes de un Sistema Solar.

En la imagen HOPS-315, una estrella joven donde los astrónomos han observado evidencia de las primeras etapas de la formación planetaria. En la imagen HOPS-315, una estrella joven donde los astrónomos han observado evidencia de las primeras etapas de la formación planetaria. CRÉDITO: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO)/M. McClure et al./Popular Mechanics
16 Julio 2025

Los astrónomos fueron testigos de los orígenes de un sistema planetario completo por primera vez. El asombroso evento fue capturado en una fotografía que los especialistas describieron como "una imagen del Sistema Solar en su infancia".

En un trabajo en conjunto entre el Telescopio Espacial James Webb (JWST) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, un equipo de astrónomos logró observar cómo los minerales abrasadores de el espacio lejano comenzaban a solidificarse, un acontecimiento que pronto daría lugar a los planetas. Aquel hallazgo publicado en la revista Nature y citado por el medio Popular Mechanics, podría proporcionar claves sobre la formación de nuestro propio Sistema Solar.

El nuevo sistema planetario

"Estamos viendo un sistema que se parece a cómo se veía nuestro Sistema Solar cuando apenas comenzaba a formarse", señaló la a astrónoma de la Universidad de Purdue, Merel van 't Hoff.

El sistema planetario recién nacido descrito en el estudio surge alrededor de HOPS-315 . HOPS-315 es una protoestrella o estrella bebé a aproximadamente 1300 años luz de la Tierra. Los astrónomos suelen observar discos de gas y polvo alrededor de estas protoestrellas. Estos discos protoplanetarios son el lugar de nacimiento de nuevos planetas. Anteriormente, los científicos habían observado discos jóvenes que contienen planetas gigantes recién nacidos similares a Júpiter.

Los indicios de un nuevo Sistema Solar

Los astrónomos observaron minerales calientes que apenas comienzan a solidificarse. El monóxido de silicio está presente alrededor de la joven estrella en estado gaseoso y dentro de estos minerales cristalinos. Esto sugiere que apenas está comenzando a solidificarse. Estos minerales son las primeras partículas del material que forma los planetas.

Un trabajo en conjunto

Los astrónomos identificaron por primera vez estos minerales utilizando el Telescopio Espacial James Webb , de tres años de antigüedad . Para determinar con exactitud la procedencia de las señales, estudiaron el sistema con el telescopio ALAMA, operado por la Agencia Espacial Europea con socios internacionales en el desierto de Atacama, Chile.

Con estas observaciones en conjunto, el equipo determinó que las señales químicas provenían de una pequeña región del disco , que rodea la estrella de un tamaño equivalente a la órbita del cinturón de asteroides alrededor de nuestro Sol.

"Realmente estamos viendo estos minerales en el mismo lugar en este sistema extrasolar donde los vemos en los asteroides del Sistema Solar", dijo el coautor del estudio y astrofísico de la Universidad de Leiden, Logan Francis .

Claves para conocer nuestra historia

Con estas similitudes, el disco alrededor de HOPS-315 ofrece a los astrónomos un buen indicador para estudiar la historia cósmica de nuestro sistema solar.

"Este sistema es uno de los mejores que conocemos para investigar algunos de los procesos que ocurrieron en nuestro Sistema Solar", concluyó van 't Hoff.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios