El infierno más cercano a la Tierra: la Depresión de Danakil, un colorido y letal lugar

La Depresión de Danakil es una zona en la que es posible acercarse, literalmente, al centro de la Tierra.

La Depresión de Danakil, un lugar incompatible con la vida La Depresión de Danakil, un lugar incompatible con la vida
15 Julio 2025

Es imposible que en un lugar como la Depresión de Danakil el agua toque el suelo sin antes evaporarse. Tampoco sería tan fácil recorrer sus paisajes a pie, ya que este lugar es prácticamente incompatible con la vida. Nuestro planeta es tan asombroso y disímil que si en algún momento se nos ocurriera, podríamos visitar el infierno mismo.

La Depresión de Danakil, en Etiopía, es uno de los sitios más inhóspitos dle planeta. Se trata del lugar más caluroso, donde las altas temperaturas no solo se sienten en el ambiente, sino también en el suelo. El rió que lo recorre no puede desembocar en el mar, ya que muere poco antes de empezar su recorrido. Aquí es posible encontrar los límites de la vida.

Más cerca del centro de la Tierra

Esta zona es una de las más mortales para el ser humano en el planeta Tierra. La Depresión de Danakil es fruto de la separación de los continentes africano y asiático. Se encuentra a más de 100 metros por debajo del nivel del mar -haciendo de ella una de las zonas más bajas del planeta-, y esa cercanía  a los más profundo hace que el magma esté más cerca y por ende el suelo sea también caliente.

Al estar cerca de la roca caliente, el agua de lluvia y la que se filtra del mar se calienta hasta hasta estallar en géiseres de 90ºC de temperatura, al tiempo que se levantan amarillas nubes de azufre y el aire está impregnado de sales de cloruro. Está área abarca unos 200 por 50 kilómetros.

Un ambiente contaminado

Según explicaron desde el diario AS, las máximas en esta zona están por encima de los 45 grados. Además es extremadamente seco, ya que el único río que lo recorre -el Awash- termina secándose formando una sucesión de lagos salados, no llegando nunca a desembocar en el océano Índico. Además, existen varios volcanes activos, como el Dallol y el Erta Ale, los cuales entran en erupción con cierta frecuencia.

Por si fuera poco, el aire está repleto de ácido sulfúrico y gases de cloro, a lo que sumar los manantiales ácidos, los cuales hacen de este paisaje algo casi completamente incompatible con la vida, a excepción de microorganismos que han sido capaces de adaptarse a estas condiciones. De hecho, científicos de la rama de la astrobiología experimentan en esta zona con el objetivo de vislumbrar cómo sería capaz el ser humano de sobrevivir en las condiciones extremas que ofrecen otros planetas ajenos al nuestro.

A pesar de las condiciones, también hay algo de vida humana

Aunque parezca imposible, sí hay un pequeño pueblo cercano a la Depresión de Danakil: se trata de Afar, habitado por nómadas que trabajan habitualmente extrayendo la sal de sus numerosos manantiales salinos.

La Depresión de Danakil permaneció en gran medida sin ser visitada hasta años recientes, cuando el acceso mejorado y documentales de alto perfil aumentaron su popularidad. Hoy en día, miles de turistas visitan esta región remota pero impresionante. El principal punto de acceso es Mekele, una ciudad bien conectada por la red de vuelos domésticos de Etiopía, con vuelos directos desde Addis Abeba y ciudades del norte como Gondar, Lalibela, Axum y Bahir Dar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios