Nuetsro planeta está más inclinado que antes.
Hay dimensiones de la naturaleza de nuestro mundo, el universo y del espacio exterior que nos parecen demasiado ajenas, enormes, incomprensibles e inalterables. Y aunque si todos los humanos se pusieran de acuerdo y saltaran en simultáneo no podrían cambiar ni un ápice la órbita de la Tierra, como en el algún momento se creyó en la mitología popular, otras actividades como la extracción del agua subterránea pueden, de hecho, alterar por completo la inclinación de nuestro planeta, como sucede ahora.
El eje terrestre está 80,1 centímetros más inclinado que antes y todo se debe al poder del agua y la acción humana. Según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters y citado por Popular Mechanics, la Tierra se desniveló como resultado del bombeo de agua subterránea lo que a la vez equivale a un aumento de 6 mm en el nivel del mar.
El poder del agua en el eje de rotación
“El polo de rotación de la Tierra cambia mucho”, afirma Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl y líder del estudio, en un comunicado . “Nuestro estudio demuestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas es la que tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación”.
Con la Tierra moviéndose sobre un polo de rotación, la distribución del agua en el planeta impacta la distribución de la masa. “Como si añadiéramos un poco de peso a una peonza”, dicen los autores, “la Tierra gira de forma ligeramente diferente a medida que el agua se mueve”.
Los efectos de la redistribución del agua en la vida terrestre
Una investigación de la NASA publicada en 2016 nos alertó sobre el hecho de que la distribución del agua puede alterar la rotación de la Tierra. Este estudio en Geophysical Research Letters intenta aportar datos concretos a esta conclusión. “Me alegra mucho haber descubierto la causa inexplicable de la deriva del polo de rotación”, afirma Seo. «Por otro lado, como residente de la Tierra y padre, me preocupa y me sorprende ver que el bombeo de agua subterránea es otra causa del aumento del nivel del mar».
El estudio incluyó datos de 1993 a 2010 y demostró que la extracción de hasta 2150 gigatoneladas de agua subterránea provocó un cambio en la inclinación de la Tierra de aproximadamente 80 cm. El bombeo se destina principalmente al riego y al consumo humano, y el agua subterránea acaba reubicada en los océanos.
Datos útiles
“Observar los cambios en el polo de rotación de la Tierra es útil”, dice Seo, “para comprender las variaciones del almacenamiento de agua a escala continental”.
Estos datos también pueden ayudar a los conservacionistas a comprender cómo trabajar para evitar el aumento continuo del nivel del mar y otros problemas climáticos. Se demostró que bombear el agua subterránea y su redistribución puede cambiar la inclinación de nuestro planeta, un factor fundamental en determinar las estaciones del año.








