Diputados
Mientras el Congreso espera la llegada del receso invernal, el Gobierno se muestra expectante para reiniciar las negociaciones que le permitan garantizar que los vetos del presidente, Javier Milei, a los proyectos de mejora de los ingresos jubilatorios y de emergencia en discapacidad que se sancionaron el jueves en el Senado se puedan sostener.
A pesar de que la cancha parece haber quedado inclinada después de lo observado la semana pasada en el recinto de la Cámara alta, en el entorno del líder libertario se muestran optimistas sobre el futuro de la relación con los gobernadores dialoguistas.
El ala política del gabinete libertario reconoce que la herramienta clave para presionar al conjunto de los mandatarios provinciales sería la aprobación de los proyectos de ATN y el impuesto a los combustibles que los mismos gobernadores impulsaron y deben debatirse en Diputados. Más allá de eso, no hay certeza absoluta sobre si esta palanca pueda garantizar el tercio de legisladores que imposibilite a la oposición reunir los dos tercios para dar por tierra con los prometidos vetos del Presidente.
En este contexto, la sede de la Sociedad Rural Argentina, donde se realiza la exposición anual del campo argentino, se convertirá en el terreno propicio para que miembros del Gobierno y gobernadores dialoguistas se encuentren y comiencen a acercar posturas. A diferencia de la convocatoria del miércoles 9 de julio en Tucumán, que los gobernadores decidieron desechar por amplia mayoría, esta vez la actitud de muchos de ellos será diferente, sobre todo entre los diez gobernadores que formaron parte de lo que era Juntos por el Cambio, confían en Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que estará en la Rural, será la principal figura del gobierno que actúe como interlocutor renovado de los gobernadores dialoguistas.
El plazo para las definiciones es concreto porque si los proyectos aprobados por el Senado son comunicados hoy a la Casa Rosada, el Gobierno tendrá diez días para vetarlos. Ante una eventual insistencia del Congreso, el Gobierno afirma que no está “tan lejos” de conseguir 72 votos que defiendan el veto presidencial en jubilaciones y discapacidad. Sin embargo necesita 87 voluntades.
Ruidos insistentes
Según dicen en Diputados, que el vínculo nunca se rompió con los gobernadores aliados, aunque que la ecuación entre contentarlos y sostener las cuentas fiscales intactas resulte “imposible” y genere ruidos insistentes.
La pelota ahora está en el campo de la Cámara baja, que el último martes emitió dictamen de dos de los proyectos que ahora pasaron a ser el principal objetivo del Cuerpo, al menos por el lado de la oposición: Garrahan y universidades.
Si bien diputados de la oposición no descartan la intención de avanzar con una sesión especial para esta misma semana también admiten las dificultades para programarla. Por lo tanto, todo quedará para después del descanso invernal.
Terminado el receso, la confirmación de sesiones deberá esperar porque para la primera semana de agosto asistirá el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asista para brindar su nuevo informe de gestión. Será el 6 de agosto.
Lo más probable entonces es que la próxima sesión de Diputados se programe para la segunda semana de agosto.
Interna a cielo abierto: Milei retuiteó críticas contra Villarruel
Las diferencias entre el presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, sumó un nuevo capítulo ayer cuando el mandatario compartió una seguidilla de mensajes críticos contra quien fuera su compañera de fórmula. Los cuestionamientos salieron de otros usuarios, algunos de su círculo cercano. “Además de traidora, una demagoga y bruta en términos económicos”, escribió el director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación, Santiago Oría. El Presidente, además, retuiteó una nota de La Derecha Diario encabezada con la siguiente leyenda: “La traidora vicepresidenta”.








