Recuerdos fotográficos: trolebuses, la prehistoria de la línea 102

En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

Recuerdos fotográficos: trolebuses, la prehistoria de la línea 102
Por Roberto Delgado y Jorge Olmos Sgrosso 14 Julio 2025

El 9 de junio de 1956 se publicó la imagen del traslado de tres trolebuses desde Buenos Aires a Tucumán. En esta imagen separada por Jorge Olmos Sgrosso se ve los tres vehículos transportados por el Ferrocarril Mitre. Se iban a sumar a las líneas eléctricas que desde julio de 1955 circulaban en la Capital. Desde 1957 había una entre San Miguel de Tucumán y El Corte en Yerba Buena, que vino a ser la prehistoria de la actual línea de ómnibus 102. Hubo 22 trolebuses marca Henshel, con capacidad para 22 personas sentadas. Los talleres estaban la actual Dirección de Tránsito municipal de avenida Avellaneda al 600.

El servicio de los pintorescos y silenciosos “ómnibus con tiradores” duró poco tiempo, sólo hasta 1962, cuando se dio paso a la privatización del transporte, tras la disolución de la Dirección Provincial de Transporte. Así lo cuenta Alberto Horacio Elsinger en “Esplendor y decadencia de los ómnibus eléctricos” (LA GACETA, 2/11/2012). Se indemnizó a 260 trabajadores. Tres trolebuses en desuso se usarían como aulas en la escuela Marcos Paz en 1969, mientras se reparaba el edificio de la escuela.

Tucumán fue la cuarta ciudad del país en tener el servicio, y la primera en suprimirlo.

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