¿Es posible una alerta meteorológica violeta en Tucumán? Qué dice el pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que la provincia atravesará un fenómeno con neblinas durante algunos días.

CASI INVISIBLE. El enorme monumento que distingue a San Javier, pareció una sombra ante la densa niebla que cubrió la zona el martes. CASI INVISIBLE. El enorme monumento que distingue a San Javier, pareció una sombra ante la densa niebla que cubrió la zona el martes.
12 Julio 2025

Esta semana un anuncio poco habitual sorprendió a los observadores del clima. Es que la región centro del país amaneció algunas jornadas con una alerta meteorológica violeta por niebla. La mañana tucumana de este sábado inició con el mismo fenómeno y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que permanecerá por algunos días. Por eso cabe preguntarse si la provincia entrará también en alerta violeta.

El Sistema de Alerta Temprana del SMN advierte sobre lluvias, nevadas, vientos, tormentas y viento zonda cuando son de una magnitud relevante. Lo mismo sucede cuando hay fenómenos atmosféricos que perjudican la visibilidad. Estas constituyen las alertas violeta, que no aparecen con asiduidad en el mapa.

La aparición de una alerta violeta implica que se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social. Puede alertar sobre la aparición de ceniza volcánica, polvo en el aire, niebla o humo.

¿Es posible una alerta violeta por niebla en Tucumán?

Tanto el fin de semana como la semana próxima tendrán fenómenos meteorológicos de lo más diversos. Temperaturas altas para el invierno, bajas, precipitaciones, humedad y neblina marcan el pronóstico del SMN. Sin embargo, por el momento no se anticipó una alerta violeta.

Lo que sí informó el organismo del clima es que, así como el sábado amaneció con una visibilidad reducida, sucederá en los próximos días. Se espera que la neblina permanezca el domingo y también el lunes, pero solo durante las primeras horas del día. Cuando llegue la tarde se disipará, pero el cielo no llegará a limpiarse y los días transcurrirán mayormente nublados.

Respecto a la temperatura, este sábado será el último día frío. El domingo, lunes y martes, la temperatura máxima no bajará de los 20 °C. El miércoles y jueves, sin embargo, habrá un quiebre. El miércoles, por lluvias y el jueves por un brusco descenso de temperaturas que pasarán a oscilar entre los 4 °C y los 16 °C.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios