Servicio Meteorológico Nacional
Esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional hizo llegar una sorpresa a una serie de provincias del país. Es que, lejos de mostrar las clásicas advertencias por alerta meteorológica en color amarillo, naranja o rojo, exhibió un nuevo código: alerta violeta. Se trata de la elevada probabilidad de niebla en diferentes regiones de Argentina.
El Sistema de Alerta Temprana indica el pronóstico para las siguientes 72 horas. En su última actualización, publicada a las 5.48 de la madrugada, el SMN puso bajo advertencia de nivel amarillo a dos provincias de la Patagonia e Islas Malvinas. Pero no será sino hasta este jueves que Santa Cruz y Tierra del Fuego tengan vientos de alta intensidad, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Alerta meteorológica violeta: ¿qué implica y cuáles son las provincias afectadas?
Dentro de las advertencias que puede mostrar el SMN, hay dos categorías o niveles. El verde, indica tranquilidad y que no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos. El violeta, indica la necesidad de informarse y que se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social.
A su vez, la alerta violeta puede anticipar cuatro tipos diferentes de fenómenos, todos relacionados a las condiciones atmosféricas y una visibilidad reducida. El origen puede deberse a ceniza volcánica, polvo, humo o niebla. Para cada caso, el SMN tiene preparada una lista de recomendaciones para la población.
La región centro-este del país es la que amaneció este martes bajo alerta violeta, desde Buenos Aires hasta Córdoba y La Pampa. Cabe pensar que la niebla avanzaría desde el Atlántico sobre el territorio nacional. Además de casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires –excepto la costa sur–, también figuran en violeta la mitad sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y Córdoba y el noreste de La Pampa.
Recomendaciones para la alerta meteorológica violeta por niebla
1- Evitá circular.
2- Si la niebla te sorprende durante la conducción, mantené distancia entre vehículos y no sobrepases a otros.
3- Encendé las luces bajas y las antiniebla.
4- Reducí la velocidad.
5- En cuanto puedas, estacioná en un lugar seguro. No lo hagas sobre banquinas o calzadas.
6- Mantenete informado por las autoridades.








