AUSENCIA. El bloque de La Libertad Avanza se fue del recinto y estuvo ausente cuando se voto el proyecto. La oposición logró reunir 52 votos.
Entre dirigentes del kirchnerismo y de los espacios dialoguistas, la oposición mandó un contundente mensaje a la Casa Rosada. En una sesión cargada de polémica y fuego cruzado los legisladores consiguieron la aprobación en general del proyecto que incrementa las jubilaciones. El proyecto dispone una recomposición aproximada de $ 62000, de acuerdo a lo detallado en su exposición por el senador Martín Lousteau.
La votación resultó con 52 positivos y cuatro abstenciones la votación en general. Entre los votos favorables a la iniciativa se registró el acompañamiento de los tres representantes tucumanos Beatriz Ávila, Juan Manzur y Sandra Mendoza.
Después de cuestionar su legitimidad por entender que son necesarios dos tercios de la cámara para tratar los proyectos propuestos, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) se fue del recinto y estuvo ausente cuando se sometió a votación el proyecto.
Las iniciativas son rechazadas por el Gobierno por considerar que rompen el equilibrio fiscal que impulsa la administración de Javier Milei. Si bien el Presidente anticipó que las vetaría, la postura del oficialismo, que desconoce la validez de la sesión, podría terminar con las sanciones impugnadas ante la Justicia.
El texto aprobado prevé un incremento de todos los haberes previsionales del 7,2%; un aumento del bono extraordinario -congelado hace más de un año en $ 70000 - a $ 110.000 y su actualización mensual por índice de movilidad; y la transferencia de fondos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a las provincias con cajas previsionales no transferidas.
Además, se incorpora por ley la fórmula de movilidad que el Poder Ejecutivo instauró a través del DNU 274/24. Y, en respuesta al Gobierno, que cuestiona de dónde saldrán los recursos, se prevé un capítulo referido al financiamiento que incluye medidas como la eliminación de la exención del IVA para los directores de empresas; la eliminación de la exención de Ganancias a las sociedades de garantía recíproca; el ahorro generado por la quita de sobrecargos a los intereses que se logró con el FMI y un redireccionamiento de las partidas destinadas a la SIDE, entre otras. Esto se consustanció a partir de la propuesta impulsada por Encuentro Federal.
La avanzada opositora en el recinto también logró alzarse con la sanción de la prórroga de la Moratoria Previsional por dos años extendiendo la vigencia del capítulo II de la Ley 27.705 y del Plan de Pago de Deuda Previsional establecido en ella. Al igual que en la Cámara de Diputados, la aprobación se logró partir del grado de ausentismo en el recinto: Fueron 39 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
El proyecto había sido impulsado en la Cámara de Diputados por Unión por la Patria (UxP) que sorpresivamente consiguió aprobar el mes pasado el dictamen de mayoría con 111 votos a favor, 100 en contra y 15 abstenciones.
Sin embargo, ambas votaciones resultaron a favor, pero quedaron lejos de los dos tercios que le garantizarían sortear el veto de Javier Milei.
El oficialismo rechazó desde el primer momento la propuesta de la oposición, al poner énfasis en el costo fiscal que tendrían estas medidas, además de la emergencia en discapacidad, otro de los temas de la jornada. Según Martín Menem, los proyectos implicarían 12 mil millones de dólares, lo que significa 1,8% del PBI.
Pero, además, antes de la aprobación del proyecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que, al igual que el año pasado, cualquier ley que en consideración del Gobierno apunte a “romper el equilibrio fiscal” será vetada. El presidente Milei, en su discurso en la Bolsa de Comercio, anunció que la vetará y calificó de “traidora” a Villarruel.
A viva voz
En una sesión en la que no faltó nada, el jefe del bloque kirchnerista, José Mayans, dejó en evidencia que el sistema electrónico de votación no funcionaba antes de que los proyectos sean puestos a consideración del cuerpo. Esto obligó a que los legisladores informen su postura a viva voz. Las pantallas de cada banca de los senadores para votar con su dedo y los tableros donde se exhiben los resultados tampoco funcionaban. “A mí me dijeron que Ezequiel Atauche fue y sacó el fusible de ahí del tablero, así que pídale a Atauche que ponga el fusible del tablero”, ironizó Mayans contra el presidente de la bancada de LLA y denunció que lo ocurrido fue “una vergüenza” que no había sucedido nunca antes.
Nueva emergencia
El Senado también convirtió en ley la declaración de emergencia en materia de atención pública a las personas con discapacidad. Luis Juez, dirigente aliado a la gestión libertaria, fue uno de los legisladores que defendió la propuesta en la sesión y abogó por el voto a favor de actualizar los valores que perciben transportistas, terapeutas y maestras integradoras. “El Estado tiene que hacerse responsable y esto no es un gasto. No importa cuanto afecta, nuestros hijos no son un numero, no son parte de una contabilidad”, sentenció Juez, rebatiendo los argumentos del Poder Ejecutivo en defensa del equilibrio fiscal.
El texto propone implementar la actualización mensual del valor de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral.
¿Cómo votaron?
A favor: 52 (entre ellos, los tucumanos Juan Manzur, Sandra Mendoza y Beatriz Ávila)
Abstenciones: 4
Ausentes: 16









